relato

Onu Mujeres: “Cuando suceden estos contextos de crisis la violencia hacia las mujeres se agudiza“

La coordinadora de Onu Mujeres en Chile, señaló además que '1 de cada 3 mujeres indica haber vivido violencia física y/o sexual en el transcurso de su vida'.

Por Ignacia Romero

Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en el informe investigativo generado por la organización.

Sobre las mismas denuncias se refirió la coordinadora de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, en conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio. “Estamos en una cultura de impunidad que cuando suceden estos contextos de crisis la violencia hacia las mujeres se agudiza“, señaló.

Onu

Imagen: Pixabay.com

La vocera manifestó alta preocupación por las denuncias de abuso sexual y el uso desproporcionado de la fuerza por agentes del Estado, sosteniendo que es necesario implementar ya, mecanismos de reparación pero también de no repetición, para que esto no se vuelva a repetir.

Onu Mujeres ha expresado su compromiso con el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres, y ha condenado los casos de violencia sexual, obviamente. Además de preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza de agentes del Estado. Y también la cantidad de los casos, y que han ido en aumento, los casos de violencia sexual, mayoritariamente hacia mujeres”, expresó Salamanca.

onu

Imagen: Pixabay.com

Además, la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, reveló que “hoy existen más de 90 querellas por violencia sexual, algunas de ellas son grupales. Ahora debemos tener más de 130 casos individuales de violencia sexual. Sin duda, es preocupante“.

Por otro lado, Salamanca señaló que  en América Latina tenemos un dato bastante alarmante que es que un millón cien mil niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual, y que más allá del contexto de la crisis que vive el país, en cifras, 1 de cada 3 mujeres indica haber vivido violencia físico y/o sexual en el transcurso de su vida.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa