ONU Mujeres

ONU Mujeres explica 16 formas de combatir la cultura de la violación

'Ponerle nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla', señaló la organización que propuso diferentes maneras para combatir la violación.

Por Javiera Kessra

Según la ONU mujeres, “la cultura de la violación siempre está arraigada en un conjunto de creencias, poder y control patriarcales y se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, debido a las desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad”. Por lo mismo, consideran que ponerle “nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla”.

En este contexto, desde la organización aseguran que existen muchas formas de contribuir en la lucha contra la violación. Por esto, elaboraron una lista con 16 maneras para enfrentar la cultura de la violación, que publicaron en su sitio web

Revisa algunas de éstas a continuación:

ONU Mujeres

Imagen: Captura ONU Mujeres

¿Cómo enfrentar la cultura de la violación?

– Denunciar las causas profundas

Permitimos que continúe la cultura de la violación cuando aceptamos una masculinidad en la que la violencia y la dominación están asociadas a conceptos como “fuerte” y “masculino”, y cuando a las mujeres y las niñas se las valora menos, así como cuando culpamos a la víctima y no al agresor. Por otro parte, dejar de lado la sobriedad, la vestimenta y la sexualidad de la víctima, en caso de violación y, en su lugar, cuestionar la idea de que los hombres y los niños deben obtener el poder mediante la violencia y cuestionar la noción del sexo como un derecho.

– Dejar de culpar a las víctimas

Uno de los principales cambios es dejar de lado el lenguaje que cosifica e insulta a las mujeres, que culpa a las víctimas y las excusan de acoso sexual, ya que ningún contexto justifica el acto.

– Escuchar a las sobrevivientes

Los movimientos y organizaciones han generado que las sobrevivientes de la violencia sean más visibles que nunca, por lo mismo es importante que escuches sus experiencias, leas sus relatos y apoyes y compartas sus testimonios.

– Fin a la impunidad

Para poner fin a la cultura de la violación, los agresores deben rendir cuentas. Con el enjuiciamiento de los casos de violencia sexual, se reconocen estos actos como crímenes y se lanza un firme mensaje de tolerancia cero, por lo mismo, es importante que luches por la justicia en casos donde esta no se aplique como corresponde.

violencia sexual

Imagen: Pixabay.com

– Sé un testigo activo

Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre maltrato y muchas veces, sin quererlo, somos partícipe de estos actos. Por lo mismo, es relevante que intervengas como testigo activo mientras indicas al agresor que su comportamiento es inaceptable, y puedes ayudar a proteger a alguien (…) Preguntándole cómo está o si necesita ayuda, documentando el incidente, creando distracciones para calmar la situación, o dirigiéndote de forma breve y clara al agresor.

– Habla sobre el tema

Conversar con familiares, amigos y cercanos sobre el tema, te permite afrontar la cultura de la violación, ya sea recaudando fondos, creando organizaciones, manifestándote de distintas maneras. Todas y todos somos necesarios para hacer frente a la cultura de la violación.

Revisa la lista completa con los 16 puntos que propone ONU mujeres, acá

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa