carabineros

Alumna costarricense de la Escuela de Carabineros denunció una violación en el establecimiento

La denuncia fue realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), en amparo de una joven de 23 años, quien denunció una violación por parte de un instructor.

Por Ignacia Romero

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) señaló haber recurrido a un amparo a favor de una joven proveniente de Costa Rica, quien acusó haber sido violada en la Escuela de Carabineros.

Según consignan en Radio Cooperativa, la mujer identificada con las iniciales J.V.Z, tiene 23 años y es funcionaria del Ministerio de Defensa de Costa Rica, y se encontraba en Chile al ser becaria por dos años de la Escuela.

carabineros

Imagen: Pixabay.com

El 1 de julio, según informó el INDH, la joven aspirante a oficial de Carabineros, presentó una acusación ante su superior, denunciando que fue violada por un teniente instructor.

El mismo día, la costarricense intentó suicidarse, por lo que fue trasladada a la clínica de la Escuela, y luego al Hospital de Carabineros.

Lo sucedido fue informado el 5 de julio al embajador de Costa Rica, Manuel Rojas, quien visitó a la joven al día siguiente.

carabineros

Imagen: Pixabay.com

El recurso legal fue interpuesto en el IV Juzgado de Garantía de Santiago, a la vez que el establecimiento, iniciará una investigación interna para esclarecer lo sucedido en la escuela.

Internada en centro médico psiquiátrico

Desde la fecha antes mencionada hasta el 12 de agosto, J.V.Z fue visita por funcionarios de la embajada de Costa Rica. Pero el 13 de agosto fue llevada a un centro médico psiquiátrico privado, por razones desconocidas que tampoco fueron comunicadas a la víctima por parte de la embajada.

La joven estuvo incomunicada con su familia, y solo recibió la visita del Cónsul General; visita que solo duro algunos minutos ya que la encontró severamente sedada, dijo el diplomático al INDH.

El 18 de agosto, un abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos junto con un psicóloga forense, entrevistaron a la joven. Además indicaron, “a la dirección del recinto psiquiátrico que, para efectos legales, la joven costarricense estaba privada de libertad y bajo custodia del Estado”, según consignó Radio Cooperativa.

carabineros

Imagen: Pixabay.com

El mismo medio citado anteriormente indican que en su visita pudieron constatar que J.V.Z estaba con síntomas de ansiedad y expresó su ganas de irse del centro médico. Ademas, reveló que era sedada cuatro veces al día, haber sido amarrada a su cama durante las noches, y también que fue privada de alimentación y que era víctima de malos tratos.

Por todo esto que el INDH presentó la querella, por lo que la joven fue visitada por la jueza del IV Juzgado, Carolina Araya, quien la entrevistó, y constató bajo qué condiciones se encontraba.

El 19 de agosto J.V.Z fue llevada al Hospital Psiquiátrico “Instituto José Horwitz Barak”, por órdenes de la jueza. En todo momento fue acompañada por funcionarios del INDH y el director del instituto Branislav Marelic.

carabineros

Imagen: Pixabay.com

Finalmente, la joven fue dada de alta el 23 de agosto. Declaró en la Fiscalía al día siguiente, reiterando sus denuncias, y el viernes 25, dejó Chile para regresar a su país natal.

Aparte de la investigación que la Fiscalía inició a través de la solicitud del INDH, Carabineros también abrió un sumario ante la justicia militar, informó el instituto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa