trabajo

¿Estás sin trabajo? Te contamos cómo cobrar tu seguro de cesantía y reinsertarte en el mercado laboral

Te contamos todo lo que debes saber para cobrar este seguro y un experto comparte tips para reinsertarte nuevamente en el mercado laboral.

Por Ignacia Romero

Tras más de un mes desde el estallido social, muchas son las personas que han perdido sus trabajos por “necesidades de la empresa”, como causal de despido.

Ejemplo de esto, son las largas filas que se han formado los últimos días afuera de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para cobrar el seguro de cesantía.

Si eres parte de este grupo, te contamos a continuación todo lo que debes saber para cobrar este seguro y cómo reinsertarte nuevamente en el mercado laboral.

Lo primero que debemos saber es que existen dos modos de este seguro. El primero, es la cuenta individual “que es  de cada trabajador y que se constituye con aportes del trabajador y el empleado”, y la segunda es el Fondo de cesantía solidario, “que es de todos los afiliados al Seguro de Cesantía. Se compone de aportes del Estado y del empleador”, y al que se afilia automáticamente “si es mayor de 18 años, su contrato está regido por el Código del Trabajo y fue contratado con posterioridad al 2 de octubre de 2002”, según informan desde AFC.cl.

trabajo

Imagen: Pixabay.com

Pero, ¿cuáles son los requisitos para cobrar este seguro?

Según consignan en CNN Chile, este seguro está disponible para trabajadores que hayan tenido contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios, pero siempre que estén regidos bajo el Código del Trabajo. Además, el desempleado debe tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual.

Para cobrar el beneficio, dirígete a una sucursal de AFC con tu cédula de identidad vigente y con algún documento que acredite la reciente cesantía, como finiquito, carta de despido o carta de renuncia.

trabajo

Imagen: Pixabay.com

También lo puede hacer de manera online a través de Afc.cl, en donde necesitarás una clave para acceder, la que puedes conseguir aquí. Luego, debes seleccionar la opción ‘cobro del seguro’, rellenar con los datos que te piden y adjuntar los documentos que te solicitan.

Si quieres leer más al respecto, y sobre cuánto es el monto que podría recibir por el seguro, revisa el siguiente folleto informativo en este link.

¿Cómo volver al mercado laboral?

Tras la pérdida de una fuente laboral, es normal que la búsqueda de un nuevo empleo signifique un reto, tanto emocional como profesional

Incluso, debemos saber que nos podemos encontrar con una situación diferente a la que conocíamos, por lo que es importante indagar en las competencias que necesitamos para postular y conseguir un nuevo empleo.

trabajo

Imagen: Pixabay.com

Para comenzar este nuevo proceso, el Managing Director de Genes, Murilo Arruda señaló a BiobioChile que recomienda “construir un perfil profesional y plasmarlo en un CV estructurado, que le permita transmitir logros, así como oportunidades de mejora, y construir un plan de proyección profesional que lleve a plantearse objetivos de carrera“.

Apoyarse en actividades como el networking permitirá aumentar las posibilidades de ser considerado para una nueva oportunidad a partir de la comunicación de disponibilidad“, aconsejó el experto.

Siendo este el primer paso, luego será necesario pasar por una segunda etapa que son las entrevistas laborales, momento en que podrás darte a conocer como profesional.

trabajo

Imagen: Pixabay.com

Para eso, debes preparte para preguntas como “¿Cómo estás?”, “¿Por qué saliste de tu último trabajo?” o “¿Qué buscas para tu futuro?”. Por ejemplo, para responder la primera interrogante, ten en cuenta que no debe convertir ese momento en ‘terapia’, ya que podría demostrar debilidad emocional y falta de autoestima.

Mientras que para responder la consulta sobre el último trabajo, Arruda explica que hay que ser transparente.

“Independientemente de cómo haya sucedido, el relato debe ser consistente, jamás se debe mentir o hablar mal del anterior empleador, y partir de la oportunidad de mejora que esto significó para la carrera profesional, es decir, el aprendizaje obtenido a partir de la experiencia“.

trabajo

Imagen: Pixabay.com

No olvides tampoco dar a conocer tu experiencia de trabajo y cualidades profesionales. “Omita comentarios como querer demostrar el valor personal pues esto denotará un poco de desespero y resentimiento frente a lo que le sucedió con el anterior empleador“, indicó el experto al medio.

“No hay que ser pasivo esperando obtener una respuesta detrás de la computadora. Cada vez que el candidato asista a entrevista, debe mostrarse informado e interesado. El consejo es llamar al entrevistador para conocer el estado del proceso y ser proactivo. Aprovechar los recursos tecnológicos con los que se cuenta para activar el networking, contactar empresas y participar en grupos que ofrezcan oportunidades laborales. Participar de eventos, contactar Headhunters y comunicar que se está disponible, incluso a su círculo familiar“, recomendó Arruda.

trabajo

Imagen: Pixabay.com

Por último, ten conocimiento sobre el valor profesional actual, es decir los sueldos que están pagando en el mercado, lo que te podría dar una ventaja competitiva al momento de indicar y negociar un sueldo ideal, ya que pedir mucho o muy poco también te puede dejar fuera de un proceso de selección laboral.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa