Lastesis

“Las Tesis”: Así ha sido el impacto de la performance en Twitter

Una agencia de marketing realizó una medición en Twitter sobre la conversación que ha generado LasTesis en redes sociales. El 54% de las interacciones en la red social corresponde a mujeres.

Por Ignacia Romero

Luego de la viralización del himno feminista ‘Un violador en tu camino’, LasTesis no han dejado de ser tema de conversación, ya sea en la mesa de nuestras casas o en redes sociales.

Por lo mismo es que la Agencia de Marketing Digital, Rompecabeza, realizó un monitoreo en Twitter en relación al movimiento y la intervención realizada por LasTesis.

El director de la agencia, Ariel Jeria, señaló que “el colectivo ‘Las Tesis’ es una representación más del fenómeno de arrastre y convocatoria de RRSS en tiempos de crisis. Es interesante ver cómo este tipo de canales de comunicación digital, se ha transformado en el referente más creíble para la ciudadanía, con todo el riesgo que eso conlleva, y en una fuente de inspiración para atreverse a contar situaciones del pasado y hacerles frente con todo el apoyo colectivo virtual”.

lastesis

Imagen: Instagram @lastesis

Según consigna el informe de la agencia digital, la conversación que hubo en RRSS sobre LasTesis, “los primeros días el alcance no fue tan grande, pero tras pasar el tiempo fue incrementando el número de menciones que se realizaban al respecto, llegando así a generar un peak de 55.729 menciones”.

Si contamos desde el 25 de Noviembre (día en que se convocó en Santiago a las mujeres para que participaran de la performance ‘Un Violador en tu Camino’) hasta el 6 de Diciembre, se han registrado más de 213.000 menciones entorno a este tema.

Lastesis

Imagen: Agencia Uno

Según el estudio, los formatos que han generado mayor interacción y debate en Twitter, son:

Registros audiovisuales del día que se realizó esta intervención.
Vídeos de otras mujeres en diferentes partes de Chile que se animaron a replicar la canción (Chiloé, Chillán, Temuco, La Calera, San Pedro de Atacama, entre otros)
– Imágenes que contenían la letra de la canción
Ilustraciones o animación relacionadas a la performance
– Muchas mujeres compartieron su historia de abuso, utilizando la letra de la canción para apoyar el mensaje de #LaCulpaNoEraMia
– Los medios de prensa chilena compartieron la noticias debido a que este movimiento se empezó a realizar en otras partes del mundo, como México, Barcelona, París entre otros convirtiéndose así en un himno mundial.

Lastesis

Imagen: EFE

Metodología

Sobre la investigación, Ariel Jeria declara que “la información fue extraída por medio de la herramienta Social Studio que analiza la conversación en Twitter de usuarios chilenos, contemplando un periodo de tiempo del 25 de noviembre al 09 de diciembre 2019“.

Los hashtags y palabras más utilizadas al referirse sobre este tópico fueron #lastesis, violador, mujeres, camino y performance.

Lastesis

Imagen: Recuperada desde Agencia Rompecabeza

Perfil de los usuarios

En cuánto a la información de quiénes son los que más interactúan en redes sociales con este tema, desde la agencia digital aseguran que lo que más ha predominado, como era de esperar,  es la fuerte participación femenina, con un  54% de las interacciones, mientras que la de los hombres fue del 46% restante.

Agregan además que el rango de edad, fue de un 34% de participación de personas entre 25 y 34 años, y un 30% en personas entre 35 y 45 años.

lastesis

Imagen: Recuperada desde Agencia Rompecabeza

Pero no hay que olvidar que no solo las más jóvenes han estado presente en la realización de esta performance, ya que el pasado 4 de diciembre, se convocó en el Estadio Nacional una nueva versión de LasTesis, llamado LasTesis Seniors, en donde se invitó a mujeres de más de 40 años a participar. A causa de esto es que el hashtag de LasTesis registró más de 32.000 menciones durante ese día.

Las redes sociales están demostrando su enorme poderío, a veces incontrolable, mal usado en muchos casos, pero también dejando en claro las limitaciones del mundo virtual“, aseguró el director de la agencia.

Revisa el informe completo aquí.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa