década

¿Empieza una nueva década en 2020? Especialistas explican sus teorías

Según la RAE, este año no comienza una nueva década. Sin embargo, para ISO 1861, sí. Por esto, experto explicó a qué se debe la confusión.

Por Javiera Kessra

Hace unos días, un usuario de Twitter viralizó una duda sobre si en el 2020 empieza una nueva década. La disyuntiva se masificó a tal punto que la Real Academia Española salió a responder.

“No, empezará en 2021. Como señala el Diccionario Panhispánico de dudas, cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc”, aclaró la RAE en la misma plataforma.

década

Imagen: Twitter @RAEinforma

Sin embargo, aún hay muchos que no entienden por qué este nuevo año no significa el comienzo de una década, algo que Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico español, explicó a BBC Mundo. “La RAE lo deja bastante claro y es una cuestión matemática. La década no empieza con el año 0. Se empieza a contar desde el año 1“, reafirmó el experto.

“Si contamos para atrás, tenemos el -1, con lo cual nos saltamos el año 0. Al saltarnos el año 0, si contamos 10, vamos del 1 al 10, no del 1 al 9. Entonces una década termina en el 10. Y la segunda década es del año 11 al 20”, añadió.

¿A qué se debe la confusión?

Según el especialista, la duda surge porque década y decenio no tienen el mismo significado, pese a que ambas palabras significan “período de 10 años consecutivos”. “Decenios son 10 años y nosotros los podemos empezar por donde se nos dé la gana“, aclara Fernández.

“Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra (1578-1588) pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, 11 años y no 10, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último”, informa el Diccionario Panhispánico de Dudas (PDP) de la RAE.

década

Imagen: Gentileza Freepik.es

Por otro lado, una década designa en especial el período de 10 años referido a cada una de las decenas del siglo. “Cada una de las 10 décadas de cada siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0″, detalla el PDP.

“Un problema que tenemos los hispanohablantes es que decimos los años 20 o los años 80 y uno tiene en mente que empieza en 1920 o 1980. Pero aquí no nos estamos refiriendo a la década sino al decenio. (…) Desde el punto de vista matemático, una década se cuenta desde el 1 y no desde el 0. Esta década en la que estamos la empezamos a contar en 2011 realmente y termina en 2020″, comenta Manuel.

La definición de década según ISO 8601

Contrario a la explicación de la RAE, el ISO 8601, una forma de representar fechas y horas usando números, se utiliza el sistema astronómico de numeración del año calendario. “Según ISO, la década se define como 10 años a partir de un año donde el número puede ser completamente divisible por 10”, explica Ronald Tse, uno de los editores de los estándares de ISO 8601 al medio antes mencionado.

“Esto significa que del año 0 al año 9 es una década, del año 10 al 19 es una década y del año 2010 al 2019 es una década“, agrega el profesional. Por lo tanto, para ISO, el año 2020 es el comienzo de una nueva década.

década

Imagen: Gentileza Freepik.es

En relación a la contradicción de la RAE e ISO, Ronald asegura que “no hay un vínculo necesario de que una década del año gregoriano coincida con la de una década del año ISO 8601 (…) Hay muchas definiciones de la década, lingüísticamente, matemáticamente y en general culturalmente, pero ISO 8601 utiliza una definición única para la década, que es una en la que el primer año de la década es 0, y el último año de la década es 9″, indica. O sea, el fin de una década “es cuando termina el 2020, no cuando empieza”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa