resaca

¿La mejor cura para la resaca?: experta desmiente mitos y explica cómo curarla

Te mostramos los mitos más comunes sobre como pasar la resaca. ¿Cuáles son ciertos?, la nutricionista nos explica.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

En estas fechas de celebración, debido al consumo de alcohol, más de alguno sufre de resaca o la popularmente conocida como “caña“. 

Sobre esto, todos hemos escuchado consejos o remedios caseros de amigos o conocidos para curar este malestar. Sin embargo, no todos son efectivos. 

resaca

Imagen: Pixabay.com

En este contexto, la nutricionista de la Clínica INDISA, Dana Bortnick, contó cuáles son los mitos y qué funciona cuando se trata de alimentos para pasar la resaca.

– Ingerir bebidas isotónicas -> Verdadero.

Dado que después de consumir alcohol lo que más afecta es la deshidratación, estas bebidas sí nos ayudan a pasar la resaca, ya que contienen agua, electrolitos y azúcares, que favorecer la absorción del agua.

resaca

Imagen: Pixabay.com

– Beber leche -> Verdadero.

Esta contiene una excelente proporción de proteínas, hidratos de carbono, minerales y agua, que favorecen la rehidratación.

– Comer plátano -> Verdadero.

Contiene casi 90 kcal por porción, lo que aporta calorías para combatir la fatiga, además de proteínas, hidratos de carbono y algunos minerales y oligoelementos. Además, el potasio, principal elemento de esta fruta, favorece la rehidratación.

resaca

Imagen: Pixabay.com

Consumir pescados y mariscos -> Verdadero.

Los pescados y mariscos aportan calorías para atenuar la fatiga y el hambre, además de su aporte de proteínas, sodio, potasio y otros elementos que favorecen la absorción de agua.

Tomar consomé -> Verdadero.

El consomé, por lo general, se prepara del caldo de carne o pollo, verduras, a veces arroz o fideos, asegurando así el aporte de cierta cantidad de proteínas, electrolitos y azúcares que favorecen el transporte de agua, aliviando la deshidratación y disminuyendo la fatiga.

resaca

Imagen: Pixabay.com

Tomar limonada o limón soda -> Verdad a medias.

Pese a que la ingesta de líquidos ayuda a la resaca, no particularmente el limón.

Beber café -> Depende.

La cafeína tiene varios efectos en nuestro organismo. Uno de ellos es la liberación de hormonas como la dopamina, la que produce sensación de bienestar y reduce temporalmente la fatiga, por lo que creemos sentirnos mejor y “despertar”.

Por otro lado, la cafeína tiene un efecto diurético, que nos hace ir más al baño y, por lo mismo, perder aún más líquido, manteniendo el estado de deshidratación.

resaca

Imagen: Pixabay.com

Alimentarse con comida rápida o frita -> Depende.

En general, las personas tienden a buscar estos alimentos altamente calóricos. Si bien, la hipoglicemia y el hambre son parte de los efectos del alcohol, para pasar la resaca se debe comer, para revertir estos efectos, y obtener la energía que nos hace falta.

Contrario a esto, especialista afirma que no necesariamente se debe obtener esta energía a través de comida chatarra, ya que con una alimentación balanceada logramos el mismo objetivo. 

Tomar cerveza o michelada -> Falso.

Al ingerir más alcohol, se alarga su efecto, por lo tanto a mayor deshidratación, mayor hipoglicemia y malestar general.

resaca

Imagen: Freepik.es

Ingerir bebidas energéticas-> Falso.

Algunos de sus principales componentes son la cafeína y el azúcar. Ya hablamos sobre los efectos de la cafeína, que provoca sensación de “despertar”, pero a su vez generan más deshidratación.

Con respecto al azúcar, por si sola y en grandes cantidades no es una forma eficiente de favorecer la absorción de agua. Solo ingerimos grandes cantidades de calorías, poco saludables y sin ningún efecto con respecto a la resaca.

Beber bebidas con azúcar-> Falso.

El azúcar por si sola no es eficiente para combatir los efectos de la deshidratación provocada por la ingesta de alcohol.

resaca

Imagen: Freepik.es

Como señalamos anteriormente, existe una demanda de energía, la cual podríamos mitigar con este tipo de bebidas. Pero los niveles de azúcar se elevan rápidamente, disminuyendo la fatiga; Y así como suben, vuelven a bajar abruptamente, generando sensación de hambre por hipoglicemia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa