Imagen: Instagram @phagocyte_sa.vje.ra

La vida llena de folclor de Xaviera Rojas, la joven asesinada en San Bernardo

Sobre Xaviera, la joven de 18 años que fue encontrada muerta en un canal de la comuna, uno de sus amigos contó que ella 'tocaba instrumentos, principalmente percusión. Siempre música; baile, no'.

Por Ignacia Romero

El pasado domingo una joven de 18 años fue encontrada muerta en un canal de la comuna de San Bernardo. Su nombre era Xaviera Rojas, y era conocida por ser cantante del grupo folclórico Las Melosas junto a su mamá y su hermano, y por estar en la Big Band municipal.

La joven había desaparecido la mañana del sábado 14 de diciembre, tras salir a la casa de la cultura de su comuna para asistir a un ensayo de su grupo de música.

Xaviera

Imagen: Instagram @phagocyte_sa.vje.ra

A LUN, su amiga Natalia Abarca contó sobre su desaparición que “no llegó al ensayo. No tenemos claro si ingresó o no al lugar. Es raro porque podía perderse cualquier cosa, menos un ensayo. A las 12 o una de la tarde tenía que estar en otro lugar y tampoco llegó. Nos asustamos porque no contestaba el teléfono“.

La princesa de las cuecas

Xaviera

Imagen: Instagram @las_melosas_tradicion

Así era como era llamada en su comuna y por sus amigos, gracias a su talento artístico. Xaviera también era una de las organizadoras del Festival ‘Cuecas Mil‘, al que llegaban cuequeros de todo el país.

Xavi era estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, y siempre fue cercana a la música, ya que sus padres formaban parte del ‘Conjunto Bramador’ de Copiapó, el que al trasladarse a Santiago, se enfocó en cuecas choras.

Xaviera

Imagen: Instagram @phagocyte_sa.vje.ra

Entre sus influencias musicales, estaba la música latinoamericana, folclóricas y jazzisticas, reveló Abarca.

Según Natalia, Xaviera (o Sabiera, como se pronunciaba su nombre), era muy tranquila. “No fumaba, no tomaba. Tenía 18 años, pero era muy sensible, distinta a estos tiempos. Yo a los 13 años me creía grande; la Xavi, no (…) Ella estaba enfocada solo en la música, su talento. Yo la sentía segura, inspiraba seguridad“, indicó Abarca.

Xaviera

Imagen: Instagram @phagocyte_sa.vje.ra

Tocaba instrumentos, principalmente percusión. Siempre música; baile, no“, reveló otro cercano a Xaviera, Leonardo Rozas, uno de los mejores amigos de su hermano.

Dos detenidos y un ‘mensaje’ para la familia de Xaviera

Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) entregó nuevos antecedentes sobre el asesinato de Xaviera, confirmando que hay dos detenidos involucrados en la muerte de la joven de 18 años. Estos son Edgard Alejandro Laiseca Urra (26) y Javier Antonio Bustamante Bustos (32); ambos ya tenían antecedentes por robo y hurto, respectivamente.

xaviera

Imagen: Instagram @nsn_fotos

Según la Brigada de Homicidos, estas detenciones fueron posibles tras investigar el lugar, además del registro de cámaras de seguridad y entrevistas con testigos y familiares. Los detenidos no habrían conocido a su víctima, por lo que aún se están investigando los motivos del crimen.

Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, reveló que “de acuerdo a la investigación en el camino y faltando dos cuadras para llegara a la Casa de la Cultura (lugar la que se dirigía) es interceptada por un sujeto que la ingresa a un domicilio que se encontraba abandonado“. En el lugar, la joven habría sido atacada con un elemento contundente, lo que provocó su muerte.

xaviera

Imagen: Instagram @phagocyte_sa.vje.ra

El jefe de la brigada también reveló tras haber cometido el crimen, los individuos le enviaron un mensaje a la familia de Xaviera con su celular, avisando que ya había llegado a su destino. Luego de eso, el teléfono fue abandonado.

También se reveló la existencia de una tercera persona involucrada que sería el autor material del asesinato, quien ya está identificado, pero que aún no ha sido detenido.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa