paridad

“No podemos permitir una constituyente sin nosotras, las mujeres”: 22 diputadas firman petitorio para exigir paridad de género

Desde Renovación Nacional hasta el Frente Amplio fueron las parlamentarias que enviaron una carta formal para exigir paridad de género en el proceso constituyente. 'Este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva constitución', señalaron.

Por Javiera Kessra

Desde Renovación Nacional hasta el Frente Amplio, 22 diputadas firmaron un petitorio para asegurar la participación de mujeres en el proceso constituyente, para que este sea “representativo de la sociedad que tenemos, que responda a las nuevas necesidades del país y que siente las bases de un marco político futuro que no excluya a nadie. Creemos que esa voluntad es importante y debe ser valorada así como también profundizada”, escribieron en el documento.

Por lo mismo, fueron enfáticas al destacar que “mantener la exclusión a la que hemos estado expuestas, atenta contra el reparto equilibrado y estable del poder democrático entre hombres y mujeres. Este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva Constitución y con esto romper la identificación tradicional de la política como práctica históricamente masculina (…) no ‘están los tiempos para negar la participación de las mujeres'”, señalaron.

paridad

Petitorio realizado por las diputadas, publicado en BiobioChile.

En este contexto, las parlamentarias destacaron que actualmente, Chile “tiene una oportunidad para garantizar la distribución equilibrada del poder, donde los intereses de las mujeres sean adecuadamente recogidos y protegidos por el proceso político, sentando las bases de un nuevo acuerdo social, realmente representativo, inclusivo, justo y democrático”, explicaron.

Por esto, las firmantes proponen “resguardar, que al momento de pasar por Sala el proyecto de plebiscito por una nueva Constitución, se pueda pasar conjuntamente con las propuestas de paridad, cualquiera sea el mecanismo que la desarrolle. La idea es que podamos conocer de estas propuestas en sala en un mismo proceso, para que puedan ser votadas conjuntamente el mismo día”.

Las diputadas, enfatizaron en que “no podemos votar una constituyente sin claridades de su composición, no podemos permitir una constituyente sin nosotras, las mujeres. Creemos que, con una decisión de este tipo, que es un gesto menor en términos de tiempos del debate legislativo, se abren buenas oportunidades de producir un acuerdo que contribuya de lleno a fortalecer este proceso al que el pueblo chileno ha abierto paso”.

paridad

Estas son las 22 diputadas que firmaron el petitorio. Extraído de BiobioChile.

Esta iniciativa generó diversas reacciones en redes sociales, donde incluso, parlamentarios se manifestaron a favor de la propuesta de sus colegas.

“El proceso debe incluir paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas e independientes”. “Tremendos los resultados que salen de la consulta municipal. Abrumadora mayoría a favor de una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo, con paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios. Seguiremos defendiendo este mandato”. “Impulsamos la igualdad y la paridad de género. La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es una exigencia de Derechos Humanos y de justicia con la cual estamos comprometidos”, fueron algunas de las opiniones emitidas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa