paridad

Paridad de Género: los argumentos y la solución que proponen las diputadas que votaron en contra

Para hoy está convocada una sesión especial para revisar las iniciativas presentadas aparte por Renovación Nacional que, según afirman, busca asegurar la Paridad de Género.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Durante la tarde de ayer, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

Ésta es una de las principales demandas desde el inicio del estallido social y el poder que ha tomado el movimiento feminista, que cuestionó que la indicación de paridad de género no alcanzara los votos necesarios, luego de exigir esta iniciativa, entre otras formas, a través de redes sociales con los hashtag #NadaSinNosotras o #ParidadAhoraYa

Hoy, nuestro parlamento no ha estado a la altura, mostrando su evidente desconexión con la ciudadanía y el amplio apoyo al movimiento feminista no sólo a nivel nacional, sino mundial.

¿Quiénes votaron en contra?

Las diputadas Sofía Cid, María Catalina Del Real, Camila Flores, Karin Luck y María Ximena Ossandón, Francesca Muñoz y Paulina Núñez, de Renovación Nacional. 

La diputada Erika Olivera, independiente (RN)

Y las diputadas Virginia Tronocoso y María José Hoffmann, de Unión Demócrata Independiente

¿Cuáles son sus argumentos?

La diputada Paulina Núñez detalló que en su coalición hay “varios a favor de la paridad en proyectos de ley a parte”, y habría rechazado las indicaciones solamente para honrar el acuerdo.

Por otro lado, la diputada Sofía Cid, declaró que “la palabra empeñada se cumple. Votaré a favor del acuerdo constitucional. Por lo mismo no votare las indicaciones que no estaban en el acuerdo alcanzado“.

En este contexto, y luego conocerse el rechazo a la paridad, Renovación Nacional presentó tres proyectos aparte, de reforma constitucional con que se busca asegurar escaños para pueblos indígenas, listas de independientes y paridad de género.  

A las 18:00 horas está convocada una sesión especial para revisar las iniciativas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa