*


nariz

¿Qué hacer cuando sangra la nariz? Acá te contamos cómo controlarlo

Especialista advierte que entre las causas de la hemorragia nasal figuran alergias, infecciones o sequedad nasal que provoca picazón y aconseja evitar inclinarse hacia atrás cuando esto ocurre.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

La hemorragia nasal “es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en una fosa únicamente”, explican desde Medline Plus.

Sin embargo, Javier Lastra, médico cirujano de la Clínica Universitaria de Concepción, detalla  a Página 7 que las causas de una hemorragia nasal, se puede deber a varios factores.

“Alergias, infecciones o sequedad nasal que provoca picazón, lo que lleva a hurgarse la nariz; sonado vigoroso de la nariz que rompe los vasos sanguíneos superficiales en jóvenes y en personas mayores; alteraciones de coagulación de tipo familiar o que son provocadas por medicamentos”.

nariz

Imagen: Pixabay.com

¿Qué hacer si esto ocurre?

El especialista señaló que lo principal es mantener la calma y “apretar todas las partes blandas de la nariz juntas, entre pulgar y dedo índice por 5 minutos”.

A lo anterior, agrega que no hay que inclinarse hacia atrás “para que no fluya la sangre por la nasofaringe”.

En tanto, desde la Clínica Las Condes recomiendan:

-Humedecer una tórula de algodón con una solución descongestionante vasoconstrictora o con agua oxigenada (10 volúmenes) e introducirla en la entrada de la fosa nasal. Luego presionar suavemente las alas de la nariz sobre el algodón, manteniéndolo en estrecho contacto con la zona sangrante. La posición debe extenderse por cinco minutos.

-Mantener la cabeza del paciente por arriba del nivel del corazón: siéntalo o acuéstalo con la cabeza un poco elevada”.

“La aplicación de frío (hielo molido en una bolsa plástica o toalla) a la nariz y mejillas puede ayudar a cohibir la hemorragia”, añade la clínica.

¿Cuándo consultar a un médico? 

-Si la hemorragia no puede ser detenida con los medios descritos o si ésta reaparece.

-Si la hemorragia es rápida o la pérdida de sangre excede una taza de café llena.

-Si sientes debilidad o que te desmayas por la pérdida de sangre.

-Si la sangre cae hacia la parte posterior de la garganta, más que hacia la parte anterior de la nariz.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.