*


mujer

Senado aprobó el Protocolo Facultativo para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Este histórico hecho que fue nombrado como 'Logro del movimiento feminista', será una herramienta para promover y proteger los derechos de las mujeres, en igualdad y dignidad sin discriminación.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Luego de 18 años, fue aprobado finalmente en el Senado el Protocolo Facultativo para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, también llamado CEDAW. 

Este es un hecho histórico, por la lucha de los derechos humanos de las mujeres y todas las formas de discriminación, que históricamente han sido limitadas en su posición de participación y en el reconocimiento de su plena igualdad, como seres capaces y sujetas de derecho.

mujer

Imagen: La Tercera

De acuerdo a La Tercera, este instrumento internacional permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

También habilita a que una persona o  grupos de personas para que puedan recurrir a denunciar ante el Comité e incluso hasta recibir la visita en terreno, para que se adopte un dictamen y se realicen las recomendaciones correspondientes.

mujeres

Imagen: EFE

De esta manera, se busca eliminar las violaciones de derechos humanos identificadas, que según la situación se: restituirá, indemnizará y rehabilitará a la víctima.

Con 23 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, será una herramienta para promover y proteger los derechos de las mujeres, en igualdad y dignidad sin discriminación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.