lastesis

“Las Tesis” por apropiación de dominios en Internet: “Encontramos muy cuma esta reacción de apropiarse de nuestro nombre y sitios que tienen que ver con nuestro trabajo”

Tres hombres y una sociedad se apropiaron de los dominios web 'Unvioladorentucamino.cl', 'lastesis.cl', 'ylaculpanoeramia.cl' y 'elvioladorerestu.cl'. 'Lo compramos con la intención de proteger su interés', fue una de las explicaciones que dieron al ser consultados .

Por Ignacia Romero

Grande es el reconocimiento que existe sobre “LasTesis” y su performance, ‘Un violador en tu camino’, a nivel nacional e internacional.

Y si bien, el colectivo usa redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter para comunicarse, si quisieran crear una página web bajo los nombres de: ‘Unvioladorentucamino.cl’, ‘lastesis.cl’, ‘ylaculpanoeramia.cl’ y ‘elvioladorerestu.cl’, ya no están en total libertad para hacerlo.

¿Por qué?

Tres hombres y una sociedad que controla una corredora inmobiliaria, se adueñaron de los dominios web entre finales de noviembre y principios de diciembre, informó La Tercera PM.

lastesis

Imagen: Instagram @lastesis

Los dominios que adquirieron son cuatro en relación con “LasTesis”, y fueron: ‘Unvioladorentucamino.cl’, ‘lastesis.cl’, ‘ylaculpanoeramia.cl’ y ‘elvioladorerestu.cl’.

La sociedad que dispone de uno de los sitios, es FinanZeus quienes adquirieron a través de NIC Chile el dominio ‘LasTesis.cl’, el 29 de noviembre a las 22:10hrs. Mismo día en que se llevó a cabo una de las manifestaciones más multitudinarias del colectivo.

Lastesis

Imagen: EFE

La Tercera PM se contactó con la sociedad, y le explicaron sobre los dominios que si bien ellos son los actuales dueños, los compraron con “con el interés de resguardar el interés de LasTesis para que no haya especulación con ese dominio“, añadiendo que “se hará el traspaso del lastesis.cl al movimiento, a la persona encargada“.

Una hora más tarde de la conversación que tuvo el medio con la sociedad,  FinanZeus se contactó con LasTesis, en donde les dijeron lo siguiente: “Estimadas, nosotros somos dueño (sic) del dominio lastesis.cl. Lo compramos con la intención de proteger su interés, para que no haya abuso en la compra de él. Quien es la representante, su RUT, comuna y su mail, para hacer traspaso del dominio? (sic)“.

Lastesis

Imagen: Agencia Uno

Los otros dominios

Ylaculpanoeramia.cl‘, esta famosa frase del cántico feminista fue adquirido por Christian Morales Cielo, un hombre de 42 años que se dedica a la minería. El sitio fue registrado a su nombre el 30 de noviembre a las 18:52hrs.

A La Tercera, el hombre indicó que “la verdad, los planes para el NIC eran ideas. En principio para publicar testimonios de personas, sean mujeres u hombres que hayan sido abusados. ¿Cómo han vivido todo este tiempo con su dolor? ¿Han sido acompañados en su historia por alguien o solos con su pena“.

Pero sus planes aun no se han podido realizar, cree que “remover la herida” podría ser doloroso para las víctimas. “¿Qué pasa con ellos… las víctimas; seguiremos acompañándolos después que cuenten sus abusos? Leemos hoy algunos relatos, mañana otros… ¿y después qué? El NIC era para visibilizar… creo que lo mejor es acompañar”.

LasTesis

Imagen: EFE

Elvioladorerestu.cl‘, fue registrado por el publicista y creativo de la agencia Taller Digital, Alejandro Molina Barriga de 40 años, quien registró el sitio el 29 de noviembre . “En algún momento las iba a contactar por si querían usar el dominio, pero por tiempo no pude hacerlo”, dijo a La Tercera PM.

Unvioladorentucamino.cl’, fue apropiado por Samir Fuentealba, constructor civil y exfuncionario a honorarios de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, en donde habría trabajado hasta finales del 2018, según informó el mismo medio, quienes también señalaron que no se pudieron contactar con Fuentealba.

LasTesis

Imagen: Agencia Uno

Pero ¿qué dicen LasTesis?

A La Tercera PM, el grupo contó una versión diferente, en donde indican que la sociedad les quería vender el sitio. “Ayer vimos que lastesis.com y lastesis.cl las había tomado FinanZeus. A la mañana, ellos nos estaban vendiendo el sitio a $26 millones“, señalaron las integrantes a través de una conversación por Whatsapp, sin embargo, desde la sociedad, negaron haber solicitado ese valor.

Esta oferta fue recibida por el colectivo a través de la web Sedo.com, una página que vende dominios. LasTesis recibieron de parte de la sociedad un link para adquirir los dominios, hecho que ellas registraron con un captura de pantalla.

Ver esta publicación en Instagram

Amigas & Amigues, Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las intervenciones a lo largo de Chile y del mundo. Gracias por tomar nuestro trabajo y hacerlo suyo. Nos llena de emoción y orgullo constatar que organizarnos y trabajar juntas/es se haya vuelto un gesto tan simple. Y si bien es esperanzador por un lado, también es devastador, porque aquello que nos une es una lucha común, que como hemos constatado sigue siendo transversal a múltiples realidades y culturas. Tenemos tanto por que luchar, tantas consignas que gritar juntas/es, y sin duda lo haremos. Para todas las personas que nos escriben, les queremos contar que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por responder a todas sus dudas y propuestas. Vamos lento, pero les responderemos a todo-s. Sin embargo, les pedimos recuerden que somos 4 personas que trabajamos y resistimos desde el arte en un país donde la gran mayoría de sus trabajadores/as del arte se encuentran precarizad-s. En esta última semana hemos tenido que asumir una doble jornada laboral para poder estar, y no, no nos financia nadie, ni maduro, ni bachelet, ni la onu, ni putin, tampoco la fundación clinton, ni la cia… sabemos que a muchos les resulta muy difícil, sino imposible, entender que alguien pueda trabajar sin ganar ni un peso, pero esa es nuestra realidad. Nuestro trabajo se basa puramente en autogestión y convicción, y subsistimos como trabajadoras independientes y docentes, otro oficio por lo demás no valorado y precarizado […] continúa en siguiente post. *Video de LASTESIS senior autoconvocadas, frente al ex centro de tortura Estadio Nacional.

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el

Según LasTesis, la idea del traspaso sucedió después de que La Tercera PM se contactara con la sociedad.

Luego, a la tarde, nos dijeron que nos lo iban a traspasar, pero mandándoles nuestros datos, lo que nos parece súper sospechoso“, señalaron desde el colectivo.

Finalmente desde FinanZeus negaron haber ofrecido $26 millones por el dominio de LasTesis.cl, pero la organización feminista declara que la subasta ofrecida fue por el dominio terminado en .com.

Uno de los socios de la sociedad dijo “Desde FinanZeus SpA (Bienisimo.com) declaramos que no hemos pedido 26 millones por el sitio lastesis.cl. Esa declaración es falsa y solicitamos que se ratifique. Desde el movimiento LasTesis no hemos recibido los datos para poder hacer el traspaso del dominio“.

Lastesis

Imagen: Facebook Colectivo.LasTesis

Por lo sucedido, LasTesis manifestaron que  “toda esta apropiación de dominios de internet, hechas por hombres, lo que hacen es robar nuestro trabajo, apropiarse de nuestro nombre como colectivo y lucrar a partir de eso. Nosotras somos un colectivo de arte y activismo, por lo tanto, rechazamos todo tipo de lucro que pueda devenir de nuestra participación en las intervenciones y en este tipo de cosas“.

Que sean hombres evidentemente evidencia el espíritu capitalista y el oportunismo que tienen estos hombres ante esta situación y por lo mismo, encontramos muy cuma (sic) esta reacción que tuvieron estas personas de apropiarse de nuestro nombre y de sitios de internet que tienen que ver con nuestro trabajo. Además, es una violación a nuestros derechos como autoras a la posibilidad de trabajar online“, aseguraron.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa