violador

“Un violador en tu camino”: La consigna que ha recorrido el mundo y que ya está en lengua de señas

Francia, Colombia, Alemania, Inglaterra, han sido algunos de los países en los que se ha representado la performance 'Un violador en tu camino', que además fue recreada en lengua de señas por una mujer española.

Por Javiera Kessra

El pasado lunes 25 de noviembre se realizaron marchas a lo largo del país, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Junto con esto, se presentó  la performance “Un violador en tu camino, organizado por el colectivo interdisciplinario de mujeres LasTesis, que se llevó a cabo en distintos puntos de Santiago.

Las mujeres realizaron una coreografía, acompañada de un cántico, para dejar en claro que las mujeres no somos culpables de la violencia que se ejerce hacia nosotras, con frases como: “Y la culpa no era mía, ni como andaba, ni como vestía. El violador eras tú”.


Ver esta publicación en Instagram

extracto de la intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO realizada hoy en diversos puntos de santiago. muchas gracias a todas y todes quienes nos acompañaron hoy 🖤 desde el puerto les abrazamos y llevamos en nuestro corazón ⚡️⚡️⚡️⚡️ *agradecimiento especial para quienes también viajaron desde Valparaíso, son lo mejor!!

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el

En este contexto, las creadoras de la intervencíón, revelaron por qué decidieron darle vida a esta canción, asegurando que esto “es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación (…) como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social“, explicaron al sitio Interferencia. 

A tan solo una semana desde que se lanzó la performance, ya ha recorrido el mundo, aglomerando a miles de mujeres frente a diversos puntos de sus ciudades, cantando y bailando “Un violador en tu camino”. Francia, ColombiaInglaterraAlemania, Australia, España, han sido algunos de los países dónde se ha replicado esta intervención.


Ver esta publicación en Instagram

🔴 “UN VIOLADOR EN TU CAMINO” RECORRE EL MUNDO La colectiva Las Tesis hizo una convocatoria masiva para que mujeres replicaran la ya viral “un violador en tu camino”, performance que no sólo se ha repetido en todo Chile sino que también en distintas partes del mundo. En los vídeos recopilados se encuentran respectivamente las ciudades Bogotá-Colombia, Madrid-España, afuera de la Embajada chilena en Londres-Reino Unido, Barcelona-España y Berlín-Alemania. “Un violador en tu camino” apunta directamente a Carabineros de Chile y a Sebastián Piñera ya que en nuestro país van 75 querellas por violencia sexual según cifras del INDH, maltratos y torturas que parecen quedar en la impunidad mientras el Presidente le da su completo apoyo y respaldo a las fuerzas policiales. Vídeos extraídos de Twitter.

Una publicación compartida de Prensa Despierta (@prensadespierta) el

Y justamente en este último país, una mujer decidió recrear la consigna en lengua de señas, con el fin de hacerlo más inclusivo y permitir que todas las mujeres puedan representarla de igual forma.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa