PSU

Vicepresidente de la Cruch sobre la PSU: “Yo creo que este es el último año que se rinde”

'Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año', señaló Aldo Valle, luego de las críticas contra la prueba, y las manifestaciones que hubo en las jornadas de rendición.

Por Ignacia Romero

Ayer, en el primer día de rendición de la Prueba de Selección Universitaria86 establecimientos fueron afectados por diversas manifestaciones, lo que significó suspender el examen en aquellos centros con problemas.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, señaló sobre los estudiantes que no pudieron realizar su pruebas que “la medida que tenemos considerada es que se va a citar a esos estudiantes con otras medidas de seguridad para garantizar que ellos puedan rendir y acceder tranquilamente a esas pruebas y sobre la base que no van a tener ninguna desventaja en su desempeño“.

hija

Imagen: Dedvi Missene. Recuperada desde La Tercera.

Por años, la PSU ha sido severamente criticada por no ser una prueba que ‘comprueba la inteligencia o valía de cada estudiante’. Por lo mismo, en redes sociales, abundan comentarios como “este no es boicot a la PSU, es boicot a la educación durante años”. “PSU: Prueba de Segregación Universitaria”. “Para que nos hacemos los hue… la PSU solo es una herramienta para desgranar el choclo. Todos sabemos que si tienes plata estudias”. Por lo mismo, piden que haya un cambio o suspensión de la prueba.

Al respecto, hoy, en una entrevista con Radio ADN, Valle se refirió al posible fin de la PSU como método de admisión para la educación superior, a lo que contestó que, “tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año“, respondió el vicepresidente de la Cruch.

hija

Imagen: Dedvi Missene. Recuperada desde La Tercera.

Tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir”, agregó.

El día de ayer ya había afirmado a La Tercera que “no hemos sido indiferentes a las críticas de los estudiantes de la PSU“, revelando que ya se convocó un comité de expertos, además de las organizaciones estudiantiles, para revisar, debatir y proponer algún nuevo sistema.

Segunda jornada de PSU

psu

Imagen: Twitter @UChile

Este martes se debía realizar la PSU de Matemáticas en la mañana, y en la tarde, la prueba opcional de Historia. Sin embargo, sumados a los centros de rendición de ayer, hubo nuevos establecimientos que sufrieron tomas, manifestaciones y quema de los facsímiles de la prueba, generando, incluso, la asistencia de apoderados, algunos con ‘chaleco amarillo’, para resguardar los establecimientos y garantizar a que sus pupilos rindieran el examen.

Tras los hechos de la primera jornada evaluativa, fueron 42 mil postulantes a la educación superior los afectados a causa de los 86 establecimientos en que la prueba fue suspendida debido a los incidentes.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa