Imagen: Instagram: @Sussexroyal

El acuerdo y las declaraciones del príncipe Harry sobre su renuncia a la realeza: “Me da mucha tristeza que llegáramos a esto”

'Cuando Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanzas y estábamos aquí para servir. Por esas razones, me da mucha tristeza que llegáramos a esto', dijo el príncipe Harry, en su discurso en una cena benéfica al referirse a su situación.

Por Ignacia Romero

Hace un par de semanas, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, sorprendieron al mundo al anunciar su renuncia a realeza británica, en busca de su independencia económica.

Según fuentes internacionales, la sorpresa también fue para los miembros de la familia real, ya que no habrían estado enterados de la decisión de los duques de Sussex. “Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son problemas complicados que exigirán tiempo para su solución“, fue la declaración que dio el Palacio de Buckingham tras el comunicado de la pareja.

Pero luego de varias reuniones con su abuela, la monarca Reina Isabel II, quien ya había aceptado un ‘periodo de transición‘ para Harry y Meghan, finalmente confirmó que la familia llegó a un acuerdo para que el hijo menor de la princesa Diana, y su esposa, pudieran llevar la vida que están buscando.

Harry

Imagen: Instagram @sussexroyal

“Después de muchos meses de conversaciones y las discusiones más recientes, estoy encantada de que juntos hayamos encontrado una manera constructiva de seguir adelante para mi nieto y su familia“, declaró la reina Isabel en un comunicado, agregando que “reconozco los desafíos a los que han tenido que enfrentarse como resultado del intenso escrutinio sobre ellos en los últimos dos años y apoyo su deseo de tener una vida más independiente“.

Además, la monarca se refiere a la actriz norteamericana, al decir que “quiero agradecerles todo el exhaustivo trabajo que han realizado en el país, la Commonwealth y más allá y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido en una más de la familia tan rápido”.

La declaración del príncipe Harry

Tras el anuncio real, el príncipe Harry dio un discurso en la cena benéfica privada de Sentebale, una organización que él fundó, que apoya a los jóvenes afectados por el VIH, en donde se refirió al acuerdo que llegó con su familia, la realeza británica; discurso que también fue publicado en el Instagram oficial de los duques de Sussex.


Ver esta publicación en Instagram

at tonight’s dinner for supporters of Sentebale in London Video © SussexRoyal

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

“Me puedo imaginar todo lo que han escuchado o leído las últimas semanas. Pero quiero que escuchen la verdad de mí, no como duque, no como príncipe, sino como Harry. La misma persona que muchos de ustedes vieron crecer en los últimos 35 años, pero con una perspectiva clara“, señaló el príncipe, asegurando que “Reino Unido es mi hogar, y es un lugar que amo. Eso nunca cambiará. Crecí sintiéndome apoyado por muchos de ustedes, y vi como recibieron a Meghan con los brazos abiertos, así como ustedes me vieron encontrar el amor y la felicidad que esperé toda mi vida“.

El hermano menor del príncipe William, también dice que “sé que han llegado a conocerme lo suficiente durante todos estos años como para confiar en que la mujer que elegí como esposa defiende los mismos valores que yo. Y si, ella es la misma mujer de la que me enamoré“, aclaró, continuando su discurso contando que “cuando Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanzas y estábamos aquí para servir. Por esas razones, me da mucha tristeza que llegáramos a esto“, dijo el duque.

harry

Imagen: Instagram: @Sussexroyal

Mientras que sobre la decisión que tomó con su esposa, Harry, de 35 años, explica que “la decisión que tomé de dar un paso atrás con mi esposa, no es algo que tomé a la ligera. Fueron meses de conversaciones, después de años de desafíos. Y sé que no siempre lo he hecho bien, pero en lo que respecta a esto, realmente no había otra opción”.

Lo que quiero dejar en claro es que no nos estamos alejando, y ciertamente no nos estamos alejando de ustedes. Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, mi comandante en jefe, la Commonwealth y mis filiaciones militares, pero sin financiación pública. Desafortunadamente, eso no era posible“, señaló el príncipe.

El acuerdo real

Harry dejó en claro lo importante que fue y es para él, el servir a la reina y su país, pero que “el alejar a mi familia de todo lo que he conocido es un paso a una vida más tranquila. Nací en esta vida y ha sido un gran honor servir a mi país y a la Reina“. Sin embargo, el no ser parte de la realeza, conllevará nuevos cambios que podrían dirigir a Harry, Meghan y Archie, el hijo del matrimonio, a la vida más tranquila que buscan.

Harry

Imagen: Instagram @TheRoyalFamily

¿Qué significa que dejen de ser parte de la realeza?

En un comunicado publicado por el Palacio de Buckingham, se indicó lo siguiente:

– Según lo acordado, Harry y Meghan están “obligados a retirarse de los deberes reales, incluidos los nombramientos militares oficiales. Ya no recibirán fondos públicos para los deberes reales“.

– Continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas, aunque ya no puedan representar formalmente a la Reina en eventos oficiales, ni hablar en nombre de la realeza. A pesar de todo, “los duques de Sussex han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de Su Majestad“, señala el texto.

– Los Sussex no usarán sus títulos de ‘Su Alteza Real‘, ya que ya no son miembros activos de la Familia Real, pero no perderán sus títulos de duques y duquesa de Sussex. Esto no significa que se le hayan quitado sus títulos reales, sino que ya no se referirán a ellos o a sí mismos como ‘SAR’ (o His/Her Royal Highness, HRH, en inglés).

Harry

Imagen: Instagram: @Sussexroyal

– Al príncipe también se le retirará los nombramientos militares oficiales.

– Harry y Meghan decidieron voluntariamente pagar los gastos de Sovereign Grant que usaron para la renovación de su casa, Frogmore Cottage, la cual seguirá siendo su hogar familiar en el Reino Unido.

Mientras que sobre el sistema de seguridad de la pareja, el palacio señala que estos detalles no serán revelados, ya que “existen procesos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de seguridad financiada con fondos públicos“.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa