La Chinganera

La Chinganera, folclorista y presidenta del jurado de Olmué: “El machismo en el folclor es feroz”

La folclorista y payadora chilena también declaró que 'las mujeres tenemos que ser aprobadas por los varones para pertenecer o posicionarnos'.

Por Ignacia Romero

El Festival del Huaso de Olmué tuvo a la folclorista e investigadora tradicional chilena, Fabiola González, mejor conocida como ‘La Chinganera’, presidiendo el panel de jurados del evento.

Y en una entrevista en el programa ‘Podría Ser Otra Cosa‘, de Radio BioBío,  se refirió sin tapujos a la discriminación que sufren las mujeres dentro del folclor chileno.

La Chinganera

Imagen: Instagram @lachinganera

El machismo en el folclor es feroz“, señaló la intérprete, agregando que “las mujeres tenemos que ser aprobadas por los varones para pertenecer o posicionarnos“.

Aún así, la oriunda de Concepción aseguró que hoy “existe un proceso de aprendizaje con el feminismo y es maravilloso ver cómo los compañeros han ido creciendo e instruyendo con el cambio“.

La Chinganera

Imágenes: Instagram @lachinganera

La Chinganera, quien sorprendió en el festival usando un look feminista que consistió en un vestido morado que tenía un colorido dibujo que decía ‘ni una menos’, de la diseñadora Daniela Bozzo, también conversó con la radio sobre las décimas que ella escribió y que la artista nacional, Mon Laferte, replicó en su discurso en los Grammy Latino.

Lo conversamos en un chat de músicos que tenemos”, contó González, continuando que “nos pidió una décima y yo le mandé una. Luego me olvidé hasta que ella me devolvió un Whatsapp con el video del Grammy. Fue increíble“, confesó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa