*


Senado

Senado aprueba legislar sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Con 22 votos a favor, se aprobó la idea de legislar sobre el matrimonio igualitario, siendo Felipe Kast, el único senador de oposición que votó a favor de la tramitación.

Por Ignacia Romero

Con 22 votos a favor, los necesarios para continuar con la discusión del proyecto de ley, fue aprobada la idea de legislar sobre el matrimonio igualitario.

Esta iniciativa fue finalmente aprobada, tras cinco años desde el ingreso de esta al parlamento, en la tarde del miércoles, obteniendo solo un voto a favor de Chile Vamos, 16 en contra y una abstención.

Para continuar con la discusión, esta tramitación pasará nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta para su análisis, en donde se podrán agregar algunas indicaciones, para luego volver a la Sala para su votación particular en pleno.

Senado

Imagen: Twitter @Movilh

Felipe Kast, único senador del oficialismo que votó favorablemente por el proyecto, declaró que “creo que hoy se ha dado un paso histórico en el Senado, dejando atrás años de discriminación a quienes quieren amar, ser fieles, dar compromiso. Que quieren no ser discriminados simplemente porque quieren formar una familia”, agregando también que cree que haber sacado este proyecto adelante, “es algo histórico“.

El senador de Evópoli se disculpó por “lo tarde que llegamos a este paso”, y que en 20 años más, cuando miremos hacia atrás, y “digamos que recién en el año 2020 dejamos de discriminar a una persona por su orientación sexual, nos vamos a pegar en la cabeza, por justamente no haber entendido la importancia del respeto”.

“Con mucho respeto, a la gente que piensa que piensa distinto por motivos que son nobles, los invito a ponerse en el lugar de quien quiere amar, ¿por qué no promoverlo? porque hoy lo que necesita el mundo, necesita Chile es más cariño, más respeto y más amor”, expresó Kast.

Dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la fundación Iguales, estuvieron presentes en la tramitación que cumple con el Acuerdo de Solución Amistosa que Chile  firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno anterior.

Según consignó Cooperativa.cl, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, declaró que “estamos tremendamente felices“, y agregó que este fue “un día histórico para el país, no solamente porque este proyecto ha estado durmiendo hace tres años en el Congreso, sino que desde el año 1991 estamos impulsando la erradicación de la discriminación contra las minorías sexuales, y lo que pasó el día de hoy en el Senado es el primer paso definitivo para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría en Chile”, afirmó.

Senado

Imagen: Twitter @Senado_Chile

Desde el otro lado, la senadora UDI, Luz Ebensperger, lanzó duras críticas a esta tramitación, al señalar que “la institución del matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer, porque tiene fines, y el fin primario es la procreación, y si nosotros no creemos eso o creemos que eso no es importante sin duda que estamos avanzando hacia el fin de la humanidad”.

El senador Iván Moreira (UDI), también se explayó al respecto, diciendo que “nosotros creemos que el matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer, los que creemos en el matrimonio heterosexual, consideramos a la institución del matrimonio como el espacio natural para la generación y el cuidado de la vida, ese es su fin esencial”. Tras sus comentarios, el senador sacó una Biblia argumentando que “no es parte de un hecho mediático, pero si tienen mayoría pueden cambiar esto, la Constitución, pero nunca jamás van a cambiar lo que es importante para el mundo cristiano, la Biblia“.

Además, el gremialismo argumenta con que ya existe el Acuerdo de Unión Civil para que las parejas del mismo sexo se puedan unir bajo la ley, temiendo que este paso legislativo sería un avance para la discusión de la adopción homoparental, situación a la que también se oponen.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.