Chocolates

Los secretos detrás del cacao

Por Camila Essus

Subir el ánimo durante los fríos meses que vienen puede ser tan fácil como comerse un trozo de chocolate. Aparte de su cotizado sabor, el cacao tiene muchas propiedades nutricionales y cosméticas que te invitamos a revisar a continuación.Tener la sensación de bienestar al comer chocolate no es un mito. Efectivamente, el cacao produce un efecto de satisfacción y levanta el ánimo gracias a ciertos componentes como la feniletilamina y la serotonina, ambos neurotransmisores que dan la sensación de mejoría a nuestro organismo. Comerlo significa no sólo sentirse mejor a nivel psicológico sino nutrirse de varios componentes muy beneficiosos. En conjunto con la nutricionista Sofía Sutherland, desciframos algunas de las claves de este rico alimento.

1. Siempre despiertas

El cacao cuenta con alcaloides, aminoácidos derivados de plantas, cuyo efecto produce una estimulación del sistema nervioso. Entre ellos se puede incluir a la cafeína y la teobromina, componentes que estimulan al organismo a estar despierto. Aunque su contenido es bajo, igualmente puede ayudarnos a mantenernos siempre alerta.

2. Ideal para deportistas

El chocolate proporciona energía rápidamente, por lo que es muy beneficioso para deportistas en condición de competencia o previo a entrenamientos y carreras extensas. También funciona ingerirlo para recuperar energías luego de ejercicio intenso.

3. En cualquiera de sus variedades

Los dos tipos de cacao más populares son el amargo y el combinado con leche, más conocido como dulce. El chocolate tiene propiedades antioxidantes que se aprovechan más cuando es consumido sin leche, ya que no posee azúcar y es más concentrado.

Entre los antioxidantes presentes en el cacao, se encuentran los flavonoides, que protegen a las células del posible daño de *radicales libres, evitan que se oxide el colesterol en la sangre impidiendo que se formen placas de ateroma (tapando las arterias y propiciando enfermedades cardíacas) y retrasa el envejecimiento de la piel.

*Sustancias presentes en el ambiente a través de la contaminación y humo de cigarrillo, entre otros, que se forman en el organismo al metabolizar los alimentos. Además, dañan el ADS de las células, provocando la aparición de cánceres.

Aporte calórico. 100 gramos de chocolate dulce o amargo tienen alrededor de 550 – 570 calorías, lo que en cuadritos de chocolate son 170 calorías los 3 cuadritos.

4. Autocontrol

Si bien el chocolate es un producto para muchas casi adictivo, su alto contenido calórico obliga a moderar su consumo. Para hacerlo, es recomendable fraccionarlo, dividir los cuadritos y consumir uno a la vez, para evita comer la barra entera. Otra alternativa es comprar barras más pequeñas o chocolates individuales para consumir menor cantidad. Para personas con problemas de peso y diabetes se debe limitar al máximo su consumo, idealmente no consumirlo para no entregar un aporte de grasa, azúcar y calorías innecesario al organismo.

5. ¡Cuidado!

El chocolate es un alimento altamente alérgeno, por lo que las personas alérgicas a varios alimentos deben no exceder su consumo para no producir algún tipo de reacción.

Además, quienes padecen intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina (prediabetes) o diabetes no pueden consumir chocolate por su aporte en azúcar. Lo mismo ocurre con las personas que tienen algunos parámetros del perfil lipídico alterado, como por ejemplo los triglicéridos altos o el colesterol alto, esto por el aporte de grasas animales a través de la leche que le agregan al chocolate.

Dulce belleza


El cacao también es utilizado con fines estéticos, por ejemplo en mascarillas faciales y en masajes de chocolate. Sus beneficios van más allá de lo nutricional gracias a sus propiedades antioxidantes, que son buenas no sólo por la vía oral, sino también por la cutánea. El chocolate nutre e hidrata la piel, e incluso ayuda a combatir esa molesta celulitis.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa