Pescado

Consumo de Omega 3 mejora la salud ósea de mujeres mayores de 50 años

Por Biut y Agencias

Estudio reveló que la incorporación del Omega 3 en la dieta podría incrementar en un 19% la densidad mineral de los huesos.La investigación, realizada en conjunto por científicos norteamericanos e iraníes, concluyó que el Omega 3, presente en el mundo vegetal y animal, podría ser un buen elemento para combatir la osteoporosis mediante diversas formas.

Una de ellas es combinando el ejercicio físico y consumo de suplementos de Omega 3, lo cual ayudaría a aumentar la densidad mineral ósea en mujeres mayores de 50 años y reducir los índices de inflamación. Según publicó la revista Nutrition&Metabolism, el estudio se centró en investigar el efecto a largo plazo de una suplementación de Omega 3 y de ejercicios aeróbicos, respecto a los biomarcadores óseos e índices inflamatorios, después de la menopausia de mujeres adultas.

MUESTRA. Los investigadores, de la Universidad de Missouri de Estados Unidos y Urmia de Irán organizaron al azar a 79 mujeres sanas en cuatro grupos, quienes tenían como único requisito haber pasado por la menopausia.

En la actualidad, el número de mujeres que sufre osteoporosis ha aumentado considerablemente, y los mayores riesgos son la fractura de caderas, columna vertebral y las muñecas.

PROCEDIMIENTO. El primer grupo actuó como control y no recibió suplementos ni planes de ejercicios. El segundo, sólo un plan de ejercicios, mientras que al tercero se le suministraron suplementos de Omega 3 (1.000 mg de omega 3 por día). El último grupo y cuarto grupo recibió una mezcla de suplementos y un plan de ejercicios que incluía caminatas y corridas tres veces a la semana, alcanzando el 65% de la frecuencia cardíaca máxima.

RESULTADOS. Luego de 24 semanas, los investigadores descubrieron que el cuarto grupo obtuvo grandes beneficios al recibir 1.000 mg. de Omega 3 junto a la práctica de ejercicios aeróbicos, ya que estas mujeres aumentaron en un 19% la densidad mineral de sus huesos respecto a los otros grupos analizados.

Además, los especialistas comprobaron que los índices de inflamación conocidos como interleucina 6 y factor de necrosis tumoral, fueron reducidos significativamente en el mismo grupo.

ESTADISTICAS. En EE.UU el 40% de las mujeres y el 13% de los hombres, mayores de 50 años, sufrirá alguna fractura osteoporótica. De éstas, aproximadamente el 50% son vertebrales, 25% en antebrazo distal y el 25% restante, en la cadera. La fractura de cadera se asocia a una mortalidad en el año siguiente hasta del 20%; además la mitad de los sobrevivientes requiere asistencia para caminar y el 25% atención médica permanente.

BENEFICIOS. El consumo de Omega 3 se ha relacionado a una amplia gama de ventajas para la salud, incluida la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, el buen desarrollo de las guaguas durante el embarazo, la salud de las articulaciones y la regularización del tránsito intestinal.

Las fuentes de Omega 3 se encuentran en el mundo vegetal a través de la semilla de chía, linaza y canola, y en el mundo animal en los pescados y el krill, siendo su consumo clave para el ser humano, pues los seres humanos no producimos este tipo de ácidos grasos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa