Rostro

Cómo cuidar nuestra piel según la edad

Por Biut y Agencias

Cada edad requiere de cuidados especiales, revisa aquí los consejos de una experta.Década tras década desde que somos pequeños, nuestra piel va cambiando y reflejando el paso de la edad. ¿Qué podemos hacer para cuidarla? La Dra. Mónica Ross, dermatóloga de Clínica Avansalud, entrega las claves para identificar las enfermedades más comunes y los métodos de prevención.

Niñez

Una de las enfermedades de la piel más comunes en la niñez es la dermatitis atópica. “Es un trastorno cutáneo con manifestaciones tales como enrojecimiento, escozor, descamación y sequedad de la piel”, explica la Dra. Ross.

“Para cuidar la piel en esta etapa, se deben utilizar cremas emolientes y evitar el contacto directo con elementos irritantes como colonias, perfumes y jabones muy fuertes, ya que pueden irritar o causar sequedad”, dice la experta. Es recomendable usar telas de algodón que no sean de colores fuertes y utilizar detergentes adecuados no irritantes.

Adolescencia

Aparece el acné fundamentalmente en la espalda y también son comunes las verrugas. Además, en la adolescencia surge cada vez más la condición de estrías por mala alimentación y también en algunos casos por crecimiento exagerado.

Para protegerse, dice la Dra. Ross, “hay que tener cuidado con las inflamaciones, granos y espinillas que puedan surgir en la piel. Lo mejor es consultar al dermatólogo y no ocupar pomadas con corticoides para tratarlas, ya que con esto lo único que se conseguirá es que los granos reaparezcan con más fuerza la próxima vez”.  El aseo debe realizarse con  jabones adecuados no irritantes y no utilizar cremas oclusivas irritantes.

Para las estrías, se aconseja hidratar la piel y utilizar cremas emolientes. Consultar al dermatólogo en caso de que estén rojas o moradas, porque si se ponen blancas será muy difícil borrarlas o atenuarlas.

A los 20

Continúan presentándose las mismas enfermedades y trastornos de años anteriores. Además, aumentan los casos de celulitis por el cigarrillo, sedentarismo, consumo de bebidas gaseosas, trastornos hormonales y emocionales.

Entre los cuidados a aplicar, la Dra. Ross recomienda “usar filtro solar todos los días y reaplicar cada 3 o 4 horas, ya que es lo único que puede protegernos de la radiación solar y los rayos UVB y UVA. Es fundamental el uso de buenas cremas que nos permitan hidratar la piel. La hidratación es la base de una piel bien cuidada”.

La celulitis debe ser tratada principalmente con ejercicio. Las cremas con cafeína y centella asiática disponibles en el comercio también son útiles.

A los 30

A partir de los 30 años comienzan a aparecer trastornos por el fotodaño o daño solar de la piel. Surgen trastornos relacionados a la exposición prolongada al sol  como queratosis actínicas y trastornos pigmentarios. Además aparecen otras condiciones como psoriasis, tumores benignos y malignos de la piel y dermatitis seborreica por el estrés de la vida diaria.

Con los embarazos aumentan las lesiones pigmentarias y los lunares o nevus aumentan de tamaño. La piel se hace más seca e irritable y aparecen las estrías por distensión.

Para protegerse, detalla la Dra. Ross, “debe realizarse aseo una vez al día con agua y jabón que no sea irritante. Es preferible utilizar agua tibia. Se debe usar filtro solar todos los días y utilizar cremas emolientes en el cuerpo. Además, se debe evitar la exposición al sol por más de 10 minutos.

Para las estrías, lo mejor es la prevención, es decir, tener una alimentación adecuada, equilibrada y llevar un tipo de vida saludable, con ejercicios regulares, evitando los cambios bruscos de peso. Los  masajes y la buena hidratación de la piel también ayudan a la prevención.

40 y 50

A partir de los 40 años comienza a perderse la elasticidad, la piel comienza a adelgazarse. Las fibras de colágeno y elastina comienzan a perder su conformación normal. Las fibras de elastina se fragmentan.

Por esto, sigue siendo necesario realizar aseo una vez al día con agua y jabón que no sea irritantes. Se debe usar filtro solar todos los días, hidratar la piel y utilizar cremas emolientes en el cuerpo. “Para la pérdida de elasticidad y adelgazamiento de la piel se pueden utilizar retinoides con la orientación de un dermatólogo”, dice la Dra. Ross.

A los 60 y más: Se da el envejecimiento de la piel. Aparecen arrugas, manchas por la edad y resequedad.

Los cuidados siguen siendo los mismos, es decir: aseo una vez al día con jabón no irritante, hidratar la piel, fotoprotegerla, y usar retinoides tópicos con la orientación de un dermatólogo.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa