embarazo

Verano, la mejor época para embarazarse

Por Camila Essus

La maternidad es el mejor regalo de la mujer, y para conmemorar su día, en Biut te contamos por qué los meses de verano resultan los mejores para concebir.

La fertilidad es una condición escasa en estos tiempos y para fortuna de las mujeres, durante el verano aumentan considerablemente las probabilidades para gestar a un bebé. Carlos Troncoso, Director médico de la Clínica IVI, conversó con Biut para contarnos por qué durante la época estival aflora la fertilidad y el sexo se convierte en una actividad bastante popular.

Sabido es que los meses de primavera registran el mayor número de nacimientos. Si volvemos 9 meses atrás, todos esos niños fueron concebidos durante enero, febrero o marzo, situación que se explica debido a la mayor freciencia sexual y menores niveles de estrés. Además de éstas hipótesis, el especialista de Clínica IVI asegura que “también se han postulado algunas teorías que explican esta variación en la estacionalidad por diferentes niveles de algunos químicos como lo son la dopamina, serotonina y melatonina”.

Si bien el verano es una época más propicia, cierto es que existen varias trabas que la mujer actual ha desarrollado y muchas veces le impiden concebir en el momento que lo desean. Según explica Carlos Troncoso “el cambio de la edad en que la buscar busca embarazarse es el principal factor entre las causas de infertilidad”. La postergación de la maternidad por motivos sociales como la vida académica, profesional y personal, están haciendo que las mujeres estén busquen embarazarse a una edad donde ya es más frecuente encontrar patologías como endometriosis, baja reserva ovárica y patología en las trompas uterinas. “Debemos también tener claro que tanto la calidad como la cantidad de los óvulos va deteriorándose con los años. Esto se hace más evidente después de los 35 años, donde ya hay una baja en la probabilidad de embarazo”, agrega el experto.

: RECOMENDACIONES PARA EMBARAZARSE :

No postergar su deseo de embarazo y en caso de presentar alguna dificultad consultar precozmente.

Si ya ha pasado más de un año buscando embarazo sin conseguirlo se habla de infertilidad y se aconseja, junto a su pareja, consultar a un especialista. Este periodo de un año puede ser menor en mujeres mayores de 38 años y ante la presencia de cualquier factor de riesgo, como cirugía pélvica previa, historia de endometriosis o antecedente familiar relacionado.

Estar en un peso normal, evitar agentes nocivos como el alcohol y el tabaco. Por ejemplo este último es conocido como un agente que puede afectar el ADN del espermatozoide, disminuyendo con ello su potencial de generar embarazo. Está demostrado que fumar más de 10 cigarros al día aumenta la fragmentación de DNA del espermio. En los óvulos se piensa que ejercen un efecto similar, por lo cual debe evitarse.

TRABAJO Y MATERNIDAD: ¿Cómo volver al trabajo después de ser madres?

La Encuesta Bicentenario UC-Adimark- UC, concluyó que alrededor del 20% de las mujeres que saben que serán madres, se retira del mercado laboral. Asimismo es reveladora la cifra que indica que solo el 43% de las mujeres retorna al trabajo una vez que tienen hijos. Entre las razones de esta decisión estaría la rigidez del mercado laboral y la escasa oferta de empleos de jornada parcial o flexible.

Las ganas están. Así lo reveló un reciente sondeo de Laborum.com, que arrojó que el 96% de las mujeres profesionales que tienen hijos y no se encuentran trabajando desean reinsertarse en el mercado laboral sin descuidar la crianza de sus hijos.

Claves para aquellas madres que quieren reinsertarse en el mundo laboral o ya lo hicieron:

    1. Convicción: estar completamente seguras de la decisión
    2. Apoyo familiar: es vital contar con la familia para facilitar el proceso
    3. Organización: coordinar tiempos y responsabilidades para trabajar o salir a buscar empleo tranquilas
    4. Actualización de los conocimientos: quien tenga la posibilidad de refrescar sus estudios con algún tipo de curso o posgrado verá facilitada su labor de reinserción en el mundo del trabajo
    5. Conocimiento del mercado laboral: se debe conocer el mercado antes de intentar reingresar a él
  1. Generar redes de contacto: es importante decirle a todas las personas que conocemos que queremos volver al trabajo. Hay que elaborar una lista de la gente con la que hemos trabajado y que puedan ser importantes en el proceso de búsqueda de trabajo

En el último tiempo, Chile no se ha quedado atrás en optar por la flexibilización. Hoy en día, las mujeres que son madres están requiriendo la posibilidad de organizar el trabajo de modo más flexible y así poder compatibilizarlo con sus necesidades familiares o personales.

60% de mujeres con hijos y que trabajan lograron hacerlo bajo la flexibilidad laboral otorgada por sus empresas la cual les ha otorgado la posibilidad de rendir tanto en el trabajo como en sus hogares.

Cada vez más oportunidades para reinsertarse en el mercado laboral mediante tiempo parcial o acondicionamiento de horarios, la reducción de jornadas y las opciones de teletrabajo desde el hogar o de medio tiempo.

María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, señala que este mecanismo de trabajo “proporciona una serie de beneficios, entre los que se cuentan tener más tiempo para la familia, mejorar la calidad de vida y facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral”.

El consejo, entonces, es buscar y averiguar si las empresas de interés incluyen este tipo de flexibilización y optar por la mejor medida que se adecue a las necesidades de cada una, de manera de poder compatibilizar la profesión con la maternidad.

Según la gerente general de Laborum.com, las mayores dificultades para reincorporarse al trabajo son: la desactualización (mantenerse fuera del trabajo impide el entrenamiento continuo que da el trabajo); la pérdida de redes de contacto (estar ausentes genera que las relaciones con los contactos se pierdan); la inseguridad (sienten temor por no saber cómo justificar las pausas en sus CV) y la depreciación del capital humano (se debe aceptar la idea de recibir un salario menor al anterior o un cargo inferior al antiguo).

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa