Legumbres

Legumbres, ¡no pueden faltar en tu dieta!

Por Biut y Agencias

No tienen tan buena fama, Sin embargo, poseen múltiples beneficios que es bueno conocer.

Las leguminosas o “legumbres” son alimentos con un gran aporte nutritivo que se recomienda consumir dos veces por semana. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas. La soja también es una leguminosa.

 

Según explica Andrea Orellana, nutricionista de Clínica Avansalud, las legumbres son altamente beneficiosas para nuestra salud. “Tienen un bajo aporte de grasa y un alto aporte proteico y se pueden complementar al mezclarlas con cereales como arroz o trigo”. La experta agrega que su aporte calórico es de alrededor de 300 calorías por 100 gramos, “por lo cual su consumo debe ser medido en personas con obesidad o sobrepeso. La ventaja es que aunque nos aportan hidratos de carbono, su índice glicémico es bajo”, dice.

 

Para las mujeres son especialmente importantes. La cantidad de fibra que contienen puede ayudar a disminuir la absorción de grasa (colesterol) a nivel intestinal, beneficiando la salud cardiovascular. “También contienen isoflavonas, un antioxidante que según estudios podría ayudar a prevenir el cáncer de mama y daños cardiovasculares”, explica Orellana.

 

El problema es que, pese a sus beneficios, las legumbres contribuyen a generar gases y flatulencias. Sin embargo esto se puede reducir con una apropiada preparación.  En la cocción, al romper el hervor unos minutos, quitando la cazuela del fuego o echando agua fría, se reducen los oligosacáridos generadores de gas y causantes de la flatulencia y la aerofagia. Éstas también se evitan cociendo las legumbres con comino, ajedrea, laurel, tomillo, perejil, clavo de olor, anís o hinojo.

 

Aunque el consumo de legumbres es altamente recomendable, existen ciertos casos en los que éste debe moderarse. Es el caso si se sufren ataques de gota o episodios de artritis, ya que este tipo de alimento tiene un moderado contenido de purinas, que se transforman en ácido úrico.

 

Beneficios de las legumbres

-Aportan más hierro que casi ningún otro alimento, además de fibra y proteínas vegetales

-Bajo aporte de grasa

-Aunque su aporte calórico es alto, tienen la propiedad de producir saciedad, por lo que las ganas de comer entre comidas bajan considerablemente.

-Son especialmente beneficiosas para las mujeres, pues reducen el riesgo de cáncer de mama y accidentes cardiovasculares

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa