Los productos inyectables siguen siendo los tratamientos no quirúrgicos más realizados

Por Biut y Agencias

La tendencia por lucir una apariencia joven y atractiva hizo que en 2011, de acuerdo a cifras reveladas en la última encuesta desarrollada por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), se realizaran en los Estados Unidos más de 9 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos. De estos últimos, más de 4 millones corresponden a la aplicación de Toxina botulínica Tipo A – como la conocida y primera toxina lanzada, BOTOX® – y cerca de 1.6 millones  a tratamientos de relleno facial con ácido hialurónico.

La encuesta demostró también que de 1997 a 2011, los procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos casi se han duplicado, siendo los de tipo no quirúrgico, es decir, aquellos que no requieren de una cirugía, los que han alcanzado un incremento del 356%, mientras que los quirúrgicos  reportan un alza de más del 73%.

Procedimientos no quirúrgicos

Con base en las cifras de la ASAPS, de los 7.5 millones de procedimientos estéticos no quirúrgicos realizados en 2011, el  ranking de los más recurrentes estuvo encabezado por la aplicación de toxina botulínica tipo A, seguida de la aplicación de ácido hialurónico, tratamientos que han mantenido este liderazgo desde su inclusión en esta encuesta en los años 2002 y 2004, respectivamente. Los tres peldaños restantes en el nivel de preferencia estuvieron ocupados por procedimientos como la depilación láser, la microdermoabrasión y el  tratamiento láser IPL.

La aplicación de toxina botulínica tipo A, ha permanecido de manera individual en el primer lugar de preferencia entre los médicos y pacientes, debido a su alto perfil de eficacia y seguridad, comprobado actualmente con aproximadamente 29 millones de procedimientos realizados en los últimos 20 años en todo el mundo.

El Doctor Claudio Thomas Bas Cirujano plástico, coordinador de Clínica Sara Moncada, menciona que en Chile las cifras de procedimientos de medicina cosmética se mantienen a la par con las últimas cifras entregadas por la ASAPS. En Chile el Botox® es uno de los procedimientos más solicitado por su seguridad y resultados.

Para la dermatóloga de las clínicas Dermovein y Dermedica, Vierocka Tomulic, los beneficios del Botox® son conocidos por la gran mayoría de la población. “Es muy grato ver lo feliz que llega el paciente al control posterior a la aplicación, porque ven los cambios en las arrugas de la cara y sin alterar mayormente la expresión facial”.

Por su parte los procedimientos con ácido hialurónico se colocaron nuevamente como el segundo tratamiento elegido, debido al hecho de ser un producto seguro con un periodo de duración conocida, estable y con una minima presencia de complicaciones a diferencia de otros materiales usados para efectuar relleno de surcos faciales.

“Juvederm® es uno de los ácidos hialurónicos más utilizado debido a que es de fácil aplicación y contiene anestésico en su formula original, lo que determina muy poco dolor para el paciente al momento de aplicarlo“, destaca el doctor Thomas.

La doctora Tomulic añade que, “antes las personas asociaban los rellenos de ácido a bocas muy exuberantes, pero ahora saben que el ácido hialurónico es un producto seguro y con efectos muy naturales y duraderos”.

En relación a la edad, las personas entre 35 y 50 años fueron quienes se realizaron cerca de la mitad de los procedimientos. El 50% restante se conformó de la siguiente manera: 28% en personas entre los 51 y 64 años, 20% en el rango entre los 19 y 34 años, y un 1.4% para los menores de 18 años.

Respecto del género, nueve de cada diez procedimientos fueron realizados en mujeres, tendencia que de acuerdo a lo reportado desde 1997, aumentó en un 208%. Vale añadir que, aunque las cifras ratifican que el público femenino continúa siendo el más interesado en recurrir a procedimientos cosméticos, se indica que, aproximadamente, 8,6% de los hombres recurrieron a procedimientos estéticos no quirúrgicos con el fin de mejorar su apariencia.

Procedimientos quirúrgicos

Con base en la encuesta, los  cinco procedimientos quirúrgicos preferidos fueron la cirugía estética de abdomen, el aumento mamario, la liposucción, el reposicionamiento de mamas, y la cirugía de párpados.

El doctor Alejandro Swett, Cirujano Plástico y Vicepresidente dela Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, opina que “en Chile la tendencia es similar a Estados Unidos, ya que la cirugía de implante mamario está entre los tres procedimientos quirúrgicos estéticos más requeridos por nuestros pacientes”.

El Dr. Swett agrega que “en términos de seguridad, es muy importante enfatizar que la paciente considere tres aspectos en su elección: primero, operarse con un cirujano plástico acreditado como tal (certificación de CONACEM, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica); segundo, realizar la cirugía en un lugar calificado que permita enfrentar en buena forma cualquier contingencia y por último y no por ello menos importante, la utilización de implantes mamarios con la certificación de calidad correspondiente del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) e idealmente también de la FDA, de Estados Unidos”. En este sentido, la doctora Montserrat Fontbona, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Militar y Secretaria General de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, agrega que, los implantes mamarios Natrelle® son de excelente calidad, tienen un amplio respaldo científico y posibilitan un resultado satisfactorio para las pacientes”.

En el caso de los hombres, 800 mil tuvieron procedimientos estéticos en 2011, cifra que representó el nueve por ciento del total de tratamientos realizados y que desde 1997 ha crecido en un 121%, siendo los procedimientos preferidos para este género la liposucción, rinoplastia, cirugía de párpados, disminución mamaria y cirugía de rostro.

La doctora Fontbona agrega que en Chile, la cirugía en hombres ha ido en aumento, y si bien las preferencias  varían dependiendo la edad de los pacientes, los procedimiento más solicitados son: ginecomastia (extirpación de mama), liposucción y rinoplastía, blefaroplastia y lifting facial.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa