Vegetales

Psicología de la alimentación: Somos lo que comemos

Por Biut y Agencias

Celebrando la semana de la nutrición, te contamos cúales son aliados y enemigos del consumo femenino.

El popular refrán “eres lo que comes” es cada día más acertado y tal como han confirmado los expertos, ésta es la medicina más poderosa. Comer es algo que hacemos varías veces al día, pero dependiendo de lo que escojamos se puede transformar en algo beneficioso o perjudicial para nuestra salud.

Un factor muy importante es la cantidad de comida que se ingiere y cómo se utiliza en lo que a nivel de actividad física se refiere. “Si bien los hábitos de alimentación pueden determinar el riesgo a desarrollar enfermedades y condiciones de salud hacer  el cambio no es tarea fácil, por lo que seguir generando conciencia de lo importante que es seguir dieta saludable es fundamental”, señala Valerie Engler, Bioquímica y Magister en Nutrición  de ILSI Sur-Andino

[Está demostrado que las personas que siguen  una dieta balanceada es decir que comen de forma variada e incluyen en su dieta verduras, frutas, legumbres, productos lácteos descremados, pescados, carnes magras y toman agua, son más saludables  que las que ingieren comida chatarra]

Alimentos que debes evitar

Todos ellos están asociadas con problemas enfermedades cardiovasculares, diabetes, incluso con el cáncer.

-Las Frituras

-Los productos lácteos enteros (leche, queso o yogurt)

-Pastelería y otros productos altos en grasas

-El alcohol ya que es alto en calorías

-El exceso de sal

Según cuenta la especialista, lo vital es consumir alimentos de manera equilibrada, no caer en el exceso de ninguno de ellos. Comer alimentos de cada grupo alimentario (lácteos, frutas, verduras, carnes magras, pescados). Destaca la importancia de alimentarse en horarios determinados y de manera muy ordenada, no saltarse comidas ya que al pasar hambre se corre más riesgo de elegir un alimento menos saludable. Además recalca la importancia de incorporar la actividad física a nuestro estilo de vida en actividades diarias, como irse caminando o en bicicleta si es que se puede  hacia el trabajo, utilizar las escaleras en vez de los ascensores, bailar, etc.

GRANDES ALIADOS EN NUTRICION

-Vegetales frescos diversos y coloridos
-Las frutas en todas sus variedades
-Las legumbres
-Los frutos secos y semillas
-Los cereales integrales (como el arroz integral, la quinoa, etc.)
-Los pescados ricos en omega 3
-El huevo
-Las carnes magras
-Los lácteos descremados
-Aceite de oliva, canola, pepita de uva, maravilla

Nutrientes que aportan: el agua, los carbohidratos, las proteínas, las grasas (no saturadas /Omega-3), vitaminas y minerales. Entre ellos el zinc (fortalece el sistema inmune, tiroides, próstata y piel), el magnesio (apoya la función celular, los músculos, el corazón y el sistema nervioso),  vitaminas del complejo B (buena para sistema cardiovascular, sistema nervioso y producción de energía), el calcio (apoya salud ósea y riñones), la vitamina D (fortalece sistema inmune y salud ósea) y el selenio (bueno para la tiroides y el hígado).

¿Qué teorías respaldan los estudios asociados a alimentos?

o Dietas bajas en fibra: producen mayor incidencia de cáncer de colon.

o Alimentos ricos en grasas trans: aumentan el riesgo de enfermedad del corazón.

o Consumo de carbohidratos refinados: están asociados a la epidemia de obesidad.

o Pacientes con dietas bajas en calcio: pueden desarrollar osteoporosis.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa