esqui

Consejos para no lesionarse esta temporada de esqui

Por Biut y Agencias

Una alimentación adecuada, buena condición física y tomar pausas para evitar fatiga muscular, son algunas de las recomendaciones que entrega un especialista para evitar riesgos de lesiones en el esquí.Los adictos al deporte blanco deben estar esperando con ansias que llegue el fin de semana para subir y practicar esta disciplina que sólo pueden disfrutar durante poco meses en el año. Pero antes de comenzar a esquiar es importante tomar varias precauciones para evitar lesiones.

Según dice Alejandro Villalobos, kinesiólogo deportivo de la Universidad San Sebastián, lo principal es tener una preparación física adecuada que contemple una buena condición aeróbica, una musculatura fuerte con articulaciones estabilizadas y buena flexibilidad. “Así disminuye la probabilidad de fatigarse durante la práctica del esquí, que se considera uno de los principales factores de lesión”, detalla.

El experto recalca que la preparación física no debe hacerse sólo para la temporada de esquí sino que practicar una rutina constante durante el año, porque “el entrenamiento intensivo, es decir el que se hace sólo un período antes de comenzar la practica de esquí, puede provocar lesiones”.

Lesiones con mayor prevalencia

Quienes practican este deporte deben considerar que las regiones del cuerpo más vulnerables a lesiones son en un 60% los miembros inferiores, de los cuales la mayor prevalencia es de la rodilla con lesiones ligamentosas, luxaciones y fracturas en un porcentaje menor. Mientras que un 30% afecta a miembros superiores como esguinces a nivel del dedo pulgar, luxaciones de hombro, fracturas del antebrazo por caídas y contusiones.

Por otra parte, el especialista explica que hay múltiples factores de riesgo en la práctica de este deporte. “La edad predispone a cierto tipo de lesión, ya que los niños tienen un esqueleto inmaduro en relación a los adultos. El sexo también influye: las mujeres tienen menor masa muscular, por ende, una mayor predisposición a la fatiga; mientras que los hombres son más temerarios al momento de esquiar y podrían aumentar sus probabilidades de lesión”.

A estos factores también se suman los circunstanciales “como el equipamiento que se ocupa, los períodos de descanso tomados por el deportista durante la práctica diaria, el clima imperante durante el desarrollo de la actividad, la hora del día en que realiza la actividad, ya que las canchas tienen sus modificaciones durante el día con el uso, entre otros”.

Consejos:


-Comenzar la temporada una condición física adecuada para la actividad, esto disminuye la probabilidad de lesiones.
-Contar con el equipamiento adecuado y en buen estado, desde los esquíes hasta la ropa que se utilizará.
-La alimentación e hidratación adecuada para prevenir fatiga temprana y deshidratación.
-No hay edad límite para esquiar. Lo importante es que la condición física sea la adecuada y se tomen todos los resguardos para que la práctica sea segura y con un mínimo de riesgo de lesión.
-Para quienes practican por primera vez el esquí, el kinesiólogo deportivo aconseja realizar clases de iniciación y ambientación en ambiente seguro dentro del recinto. De manera que su debut en las canchas sea de manera progresiva y acompañado de alguien que tenga experiencia en el tema de la instrucción.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa