Depilación

Depilación femenina, ¿convención social o verdadera necesidad?

Por Biut y Agencias

Hace unos días una periodista irlandesa nos sorprendió con su cruzada para convencer a las mujeres que dejen de depilarse y así derribar “las normas de un género artificial”. ¿Pero es así realmente? ¿Las mujeres nos depilamos sólo por presión social?

Es cierto que nosotras como mujeres seguimos una serie de cánones que se asocian al concepto de belleza actual, sin embargo la depilación no obedece solamente a una convención social -que puede ser el motivo por el que la sigan realizando muchas mujeres- sino también a una verdadera necesidad.

Por ejemplo, algo que no podemos negar es la importancia de tener un rostro sin vellos en la parte del labio superior, las mejillas, mentón, etcétera.  Una cara sin pelitos  nos permite mostrar el verdadero color de nuestra piel sin las típicas zonas que se vuelven oscuras como un “bigote” si no nos depilamos.  Además el maquillaje no se adhiere correctamente si la piel tiene vellos porque  no permite colocarlo  bien sobre la epidermis y esto hará que se salga con facilidad.

La depilación del vello púbico y el de las axilas, según nos dice la Dra. Karem Muena “es beneficiosa para disminuir el mal olor debido a que el vello acumula humedad aumentando la proliferación de bacterias que son las responsables del olor y disminuye la posibilidad de foliculitis y de tener vellos encarnados debido a que los pelos de estas zonas son más gruesos.  Además la eliminación del vello púbico reduce la proliferación bacteriana  protegiéndonos de infecciones de mayor envergadura e irritaciones”.  No tener vellos en estas zonas da sensación de comodidad pues no hay más roce de los gruesos pelos contra la piel.  La depilación del pubis también conocida como la del “rebaje” es popular porque genera beneficios durante las relaciones sexuales según lo han indicado muchas mujeres como una mayor estimulación sexual debido a que mantiene la zona descubierta y con mayor higiene.

Es innegable la utilidad que tiene para los deportistas estar bien depilados ya que no lo hacen sólo por la comodidad  sino por ser de vital importancia en algunos deportes como la natación y el  atletismo en los que necesitan mayor ligereza.  Además el ejercicio físico conlleva una gran sudoración por lo cual deben dar especial importancia a la higiene y el no tener pelo facilita la limpieza.

Ya vemos que si bien muchas mujeres se depilan porque dicen que ver su pierna o axila sin pelos es más bonito también puede resultar cómodo, higiénico e incluso útil. Hay por supuesto varios métodos de depilación pero todos tienen efectos adversos: con la rasuradora uno corre el riesgo de cortarse, irritar la piel e infectarse; el uso de cremas depilatorias pueden producir reacciones alérgicas; la cera puede producir arañas vasculares y además es bastante dolorosa.  La depilación con luz pulsada en cambio es indolora, no tiene reacciones adversas y dura muchos meses.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa