Embarazada

Descubre los riesgos de la diabetes gestacional

Por Biut y Agencias

Esta enfermedad puede provocar desde partos prematuros y malformaciones congénitas hasta abortos espontáneos, sin embargo si se trata adecuadamente, madre e hijo pueden superarla sin efectos para su futuro.

Una de las complicaciones más frecuente del embarazo es la diabetes gestacional. Esta representa un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos que da señales entre el segundo y tercer trimestre de embarazo, desapareciendo dentro de las seis primeras semanas postparto. “La diabetes gestacional se traduce en una intolerancia a los carbohidratos debido a una incapacidad de contrarrestar la resistencia a la insulina fisiológica del embarazo. Junto a ella aumenta el riesgo de otras complicaciones obstétricas como macrosomía fetal y problemas neonatales”, asegura el Dr. Juan Restovic, ginecólogo de Vidaintegra.

[En nuestro país, entre el 2 y el 3% de las mujeres embarazadas presentan intolerancia a la glucosa y diabetes, la que en la mayoría de los casos corresponde a diabetes gestacional. Algunos factores de riesgo son: antecedentes de diabetes en los familiares de primer grado, edad materna mayor o igual a 30 años, obesidad, antecedente de malformaciones fetales y feto grande para edad gestacional actual] Este tipo de diabetes se diferencia de otras, porque no es causada por falta de insulina, sino por la resistencia a ésta que se presenta alrededor de la semana veinte de gestación.

Consecuencias indeseadas

La diabetes gestacional es una de las patologías que puede producir más secuelas durante el embarazo, pudiendo provocar malformaciones congénitas, la muerte fetal en el útero o un parto prematuro. Incluso, los efectos adversos pueden extenderse a través del tiempo. “Se ha establecido que el alcance de esta enfermedad no se restringe al embarazo, sino que existe una clara asociación de ésta y el desarrollo de diabetes tipo 2 en la madre”, explica el doctor Restovic.

Sus efectos negativos se encuentran directamente relacionadas con el mal control glicémico de las pacientes. “Si la mujer que presenta una diabetes gestacional se cuida adecuadamente, es decir, se preocupa de su alimentación, hace ejercicio y toma sus medicamentos -de requerirlos- en la mayoría de los casos no hay consecuencias indeseadas ni para ella ni para su hijo”, agrega el especialista.

¿Cómo proceder?

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de azúcar dentro de los límites normales durante el periodo de gravidez y que el feto pueda crecer de forma saludable.

Los principales aspectos que se deben desarrollar durante este proceso de cuidado son: plan de nutrición, tratamiento con insulina y fármacos hipoglicemiantes.

Plan nutricional: Es fundamental realizar una dieta, la que cual ayudará a regular la glicemia y el aumento excesivo de peso durante el embarazo. Se recomienda tres comidas y dos colaciones, con un intervalo no mayor a tres horas entre ellas. “El 60-70% de las pacientes evolucionan de forma favorable sólo con una nutrición balanceada, la que ayuda a normalizar las glicemias dentro de las dos primeras semanas de tratamiento”, asevera el ginecólogo.

Tratamiento con insulina: Su uso es exclusivo para los pacientes que no logran un buen control glicémico con dietas asociadas a terapias farmacológicas. Su efecto se evalúa a través de hemoglucotest, monitoreando las glicemias o a través de examen de cetonas en la orina.

Fármacos hiploglicemiantes: Estos medicamentos se ha convertido en una alternativa para los pacientes que no responden sólo a la dieta. A pesar que no existen riesgos a corto plazo, aún falta información acerca de sus posibles efectos indeseados a lo largo del tiempo.

Por lo general, la diabetes gestacional no presenta signos que dejen entrever su presencia, por ello es su médico quien debe determinarla mediante exámenes cuando llegue a la semana 24 del embarazo. Sin embargo, a veces sí da señales, que pueden ser: apetito y/o sed excesiva, orinación abundante y muy frecuente, infecciones vaginales recurrentes, incremento de la presión sanguínea y fatiga.

Factores de riesgo de diabetes en embarazadas

  • Antecedentes de diabetes en familiares de primer grado.
  • Antecedentes de diabetes gestacional.
  • Edad materna mayor o igual a 30 años.
  • Obesidad.
  • Mortalidad perinatal inexplicada.
  • Antecedente de partos con niños de gran peso (más de 4 kilos).
  • Antecedente de malformaciones fetales.
  • Feto grande para edad gestacional.
  • Antecedente de Síndrome Ovario Poliquístico.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa