Dentista

¡No te averguences por llevar frenillos pasados los 30!

Por Biut y Agencias

Cada vez es más frecuente ver a adultos usando frenillos. Personas de 40, 50 y hasta 60 están en tratamiento de ortodoncia con el fin de mejorar su apariencia, pero también su calidad de vida.

Los brackets o frenillos fijos son popularmente concebidos como un sinónimo de la adolescencia; aquella etapa de transformaciones corporales y hormonales. Algunos recuerdan sus tratamientos de ortodoncia como su peor momento estético, pero la gran mayoría coincide en que gracias a su uso, hoy lucen esa sonrisa perfecta y soñada que tanto añoraban.

A diferencia de hace algunos años, hoy se ven cada vez más personas adultas con frenillos. Tanto así, que en Estados Unidos, 1 de cada 5 pacientes con brackets es mayor de 18 años, y el número de pacientes adultos ha aumentado casi un 60% en los últimos 10 años.

Celebridades tan famosas como Tom Cruise, Nicholas Cage y Gwen Stefani han admitido públicamente haber llevado brackets siendo adultos.

Según aclara el doctor José Miguel Obach, Ortodoncista de Clínica Obach y Guzmán, hoy no existe un límite de edad para usar frenillos, puede usarse en personas de 40, 50 ó 60 años. “El uso de los brackets se ha vuelto trans-generacional. El cuidado de la imagen personal ha trascendido las fronteras de la edad, hoy muchos adultos han optado por utilizar frenillos para mejorar su dentadura, pero también para mejorar su apariencia estética. Además muchos han comprendido que la mala oclusión -problemas de mordida- empeora con la edad y que puede llegar a causar malestar, dolor de cabeza, fracturas dentales, problemas en las encías y hasta pérdida de piezas” enfatiza el especialista.

Sobre esto último agrega que la mal-posición dental ocasiona mayores problemas a los mayores de 40 que a los jóvenes. “Mientras que un problema de apiñamiento dental en niños y jóvenes puede facilitar problemas de caries y gingivitis, en una persona mayor puede facilitar además un problema de periodontitis y pérdida ósea irreversible” señala.

La ortodoncia, de acuerdo al experto, no sólo tiene objetivos estéticos, sino que busca devolver la funcionalidad al sistema masticatorio y mejorar así, la calidad de vida.

: NUEVAS PROPUESTAS:

o Invisalign o Clear Align: es una manera de enderezar los dientes sin frenillos, usando alineadores transparentes (casi 99% invisibles). Este método es altamente exitoso en pacientes que tienen pequeñas alteraciones en la alineación dentaria y que tienen una mordida dentro de los límites aceptables.

o Brackets de cerámica: están hechos de material de vidrio translúcido, por lo que se mimetizan con el color natural de los dientes y son una excelente alternativa frente a los brackets metálicos.

o Brackets linguales: son la única forma no visible disponible para la terapia de ortodoncia fija y son utilizados cuando los problemas van más allá de la mala alineación de los dientes, como la mordida mal encajada. Son pequeños y algo incómodos al principio y en algunos casos se necesita complementarlos con frenillos tradicionales para un mejor resultado.

o Brackets autoligantes: son la última novedad dentro de los frenillos fijos y su gran ventaja es que los tiempos que toma cada control se acortan, se puede extender más el tiempo entre visita y visita y son mucho más cómodos para los pacientes.

o Mini implantes: una técnica similar a los implantes de titanio utilizados para reemplazar las piezas dentales perdidas, pero que ahora está siendo usada para anclar temporalmente dispositivos dentro de la boca. Denominado “miniscrew implant”, se coloca un pequeño tornillo de titanio en la boca lo que permite algunos tratamientos de alineación de los dientes y de la mandíbula sean más fáciles y eficientes.

Tips para un buen mantenimiento de los brackets

-Cepillar dientes, encías y aparatos después de cada comida.
– Utilizar un cepillo ortodóntico, con cerdas de corte en V para evitar el contacto con los brackets.
– Utilizar hilo dental todos los días. Existen enhebradores para pasarlo entremedio de los frenillos.
– En caso de irritación, cubrir el alambre con cera para ortodoncia.
– Si el bracket se afloja, concurrir inmediatamente al dentista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa