Eliana Albaseti

Gimnasia para embarazadas ¡Mantente activa los 9 meses!

Por Camila Essus

Los cambios corporales no son excusa para el sedentarismo y si eres una futura mamá que disfruta de la actividad física puedes continuar con una rutina de ejercicios especiales durante la gestación sin ningún problema. Aquí te contamos cómo.

Durante los meses que esperas al bebé, tu cuerpo cambiará visiblemente y en poco tiempo puede somete a muchos cambios entre los que se cuentan el aumento de la frecuencia cardiaca basal, sobrecarga muscular, exceso de peso y alteraciones hormonales, todas situaciones que pueden mejorarse realizando algunos simples ejercicios completamente inofensivos.

Si eres deportista  puedes continuar entrenándote pero teniendo algunas consideraciones especiales, y si nunca has realizado entrenamiento físico, este puede ser un muy buen momento para comenzar con un estilo de vida saludable. Siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas, el deporte durante los 9 meses de embarazo, será muy beneficioso para el postnatal y también para la salud del bebé.

Según cuenta Natalia Zúñiga, Directora de Promam, el primer Centro especializado en embarazo, post parto y primera infancia en nuestro país, “la practica regular de un programa de ejercicios prenatales favorece a aumentar la energía y vitalidad de la embarazada, además de mejorar la postura, estado de ánimo, sistema inmune, favorece un buen dormir, mejora la oxigenación y bienestar del bebe y contribuye a lograr un mejor trabajo de parto”, menciona la kinesióloga.

El ritmo de  vida actual exige a las mujeres retomar las actividades cotidianas rápidamente luego del nacimiento de sus hijos, es por esto que Eliana Albaseti recibió semanalmente la visita de una kinesióloga para realizar drenajes linfáticos y ejercicios especialmente diseñados para ella. Subió 9 kg durante todo el periodo.

Es importante tener algunas consideraciones especiales durante el entrenamiento prenatal. El ejercicio tiene que ser de moderada intensidad, se deben evitar actividades con alto impacto o rebotes y debe existir especial control de la respiración.

La especialista de Promam  entrega algunos consejos para formar un buen plan de entrenamiento prenatal. Cabe destacar que los programas deben ser diseñados especialmente según las necesidades y características de cada mujer.

TIPS

1. Ejercicio aeróbico de moderada intensidad
Bicicleta, elíptica, caminata vigorosa.

2. Ejercicios de fortalecimiento
Con la ayuda de bandas elásticas y mancuernas se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento de extremidades superiores e inferiores.

 3. Ejercicios de estabilización de la zona lumbar
Con la ayuda de un balón de pilates y movimientos específicos de la zona lumbopélvica se logra fortalecer la faja abdominal y disminuir las molestias en la zona lumbar.

4. Ejercicios de fortalecimiento de piso pélvico
Corresponden a una serie de técnicas que favorecen la contracción específica de la musculatura que rodea la vagina para así prevenir la incontinencia urinaria o prolapsos secundarios a debilidad muscular.

5. Ejercicios de flexibilización y elongación
Es importante siempre terminar las rutinas con técnicas de elongación y flexibilizando las distintas zonas del cuerpo para evitar lesiones.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa