Lentes

Todavía estás a tiempo de cuidar tu salud ocular

Por Biut y Agencias

Las mujeres dedican más tiempo a su cuidado visual que los hombres. Y no sólo eso, porque también ellas tienen más probabilidades a adoptar medidas para proteger la visión como son el comer sano y evitar el cigarrillo.

Una encuesta mundial desarrollada entre más de 11 mil consumidores reveló la poca preocupación que existe respecto de la salud visual: 44% de la muestra admitió haber pensado que no necesitaba una revisión ocular a menos que existiera un problema.

Los principales resultados de este Barómetro Mundial de la Salud Ocular, revelan que menos de un tercio de los encuestados, adopta las medidas básicas necesarias para conservar la vista y apenas el 21% ha visitado al oftalmólogo en los últimos cinco años.

Entre aquellos encuestados que aseguraron no haberse sometido a revisiones regulares de la vista, un 65% afirmó no haber visitado al oculista por no experimentar ningún síntoma fuera de lo común.

Este escenario debe ser revertido lo antes posible, advierte el director médico del centro oftalmológico Ultravisión, doctor Óscar Garrido, pues “Un 80% de los casos de deterioro visual se puede prevenir realizando un chequeo anual”, asegura el especialista.

En el caso de Chile, la mayoría cree que sólo debe asistir al oftalmólogo en una edad avanzada, cuando la visión ya no es la misma que hace 20 años atrás. Sin embargo, realizando una revisión anual, esta situación sería distinta y  se podrían prevenir enfermedades oculares que son irreversibles, como el glaucoma.

A lo anterior, el director médico de Ultravisión agrega que “en el caso de los mayores de 50 años, es conveniente acudir al oftalmólogo dos veces en el año”.

Por otra parte, los ojos son un excelente indicador para prevenir otras patologías no relacionadas con la vista, asegura Garrido. “Esto porque permite detectar signos propios de males como la diabetes, que es la primera causa de ceguera en el mundo; el colesterol alto; o la hipertensión; incluso años antes de que el paciente manifieste otros síntomas”, concluye el doctor.

ALGUNAS CIFRAS DE INTERES

Un 94% de los profesionales del cuidado de la visión afirma que las mujeres dedican más atención y cuidados a los ojos que los hombres.

Las mujeres presentan una mayor probabilidad a adoptar medidas para proteger la visión, como usar gafas de sol (el 81% de mujeres frente al 77% de hombres), comer sano (el 82% de mujeres frente al 75% de hombres) y no fumar (el 79% de mujeres frente al 73% de hombres)

La muestra, que se tomó en 26 países, entre los que figuran Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, Rusia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, fue desarrollada por la multinacional Bausch + Lomb, a través de KRC Research.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa