*


Ejercicios

Actividad física: El secreto para vivir más y mejor

Por Biut y Agencias

Expertos en salud afirman que hacer ejercicio con regularidad puede incrementar hasta 10 años la expectativa de vida de las personas y además podría reducir en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o afectaciones cardiovasculares.

Médicos de toda la región se reunieron en el Simposio Anual de la Serie Científica Latinoamericana que este año abordó el equilibrio energético y en la ocasión se debatió sobre el impacto que provoca la actividad física en prácticamente todos los aspectos de la salud. Aquí, todas las conclusiones para convercernos de la importancia del deporte en nuestra rutina.

El especialista en Medicina Interna de la Universidad de Rosario en Colombia, John Duperly, mencionó que por ejemplo, hacer una hora diaria de actividad física moderada activa cerca de 800 genes que contribuyen a conservar una buena salud además que reduce hasta en un 50% el desarrollo de enfermedades mortales como la diabetes, el cáncer y los accidentes cardiovasculares.

No existe ningún fármaco que se compare con los beneficios del ejercicio ni que responda a un gran número de enfermedades de forma simultánea.

Explicó que con cinco intervenciones claves en el estilo de vida se puede reducir 90% riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estos cambios son: No fumar; tener un consumo moderado de alcohol; comer 5 porciones de frutas y verduras al día; hacer 150 minutos de ejercicio a la semana –lo que equivale a media hora al día-; y tener un peso adecuado.

Sin embargo para el experto actualmente los profesionales de la salud no cuentan con la información suficiente para motivar a sus pacientes para cambiar sus hábitos e incorporar el ejercicio en su rutina diaria. “Comprender el comportamiento humano y cambiarlo es el desafío más grande del balance energético”, dijo Duperly.

——————————
El doctor Eric Ravussin, Director del Centro Biomédico Pennington de Investigación para Nutrición en Obesidad de la Universidad Estatal de Luisiana, afirmó que uno de los factores determinantes en la ganancia de peso que ha experimentado la población mundial en los últimos años es el mayor consumo de grasas, más que la ingesta de carbohidratos y azúcares, pues las grasas tienen un mayor impacto en el desbalance energético.

El experto en metabolismo señaló que el cuerpo humano trabaja de forma diferente con los carbohidratos y las grasas. Mientras los primeros se van al hígado y sirven para dar energía al músculo esquelético, las grasas prácticamente sirven para aumentar el tejido adiposo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.