Mujer

Gen de la felicidad en mujeres existe

Por Camila Essus

Las mujeres tenemos la capacidad de ser más felices que los hombres, y el responsable de esta buena noticia es un gen que propicia mayor satisfacción personal.

Nuevos estudios han descubierto que existe un importante vínculo entre un gen conocido como MAOA y cuán felices somos las mujeres en nuestra vida. Los resultados, recabados por científicos estadounidenses, han asegurado recientemente que una baja cantidad del mencionado gen estaría asociado a la felicidad personal de mujeres, pero no de los varones.

“Es el primer gen de la felicidad exclusivo para las mujeres”, señala Henian Chen, coordinador del trabajo que publicó la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry. Según los estudiosos, las conclusiones son algo sorprendentes pues en investigaciones anteriores, la baja expresión del MAOA había estado ligada a efectos negativos como alcoholismo, agrevisidad y conductas antisociales. Incluso, Chen se atrevió a mencionar que entre los profesionales del área de la salud es conocido com el “gen guerrero”.

Si bien las mujeres poseen tasas más altas de trastornos en su estado de ánimo y ansiedad, el género femenino tiende a ser más feliz que los hombres. Esto por una razón aún desconocida, a la cuál la investigadora agrega el aporte que podría tener este nuevo descubrimiento “Podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humana”.

SU ORIGEN
El gen regula la actividad de una enzima encargada de descomponer en el cerebro los neurotransmisores, dopamina, serotonina y otros. Su reducción, al mismo tiempo impulsa altos niveles de monoamina, permitiendo que grandes cantidades de estos neurotransmisores se alojen en el cerebro y mejoren el estado de ánimo.

La muestra sobre la cual se trabajó, recogió los datos de 345 personas -193 hombres y mujeres 152, quienes después de haber sido controlados por diversos factores (que van desde la edad, educación e ingresos) encontraron que aquellas mujeres con menor expresión del gen MAOA eran considerablemente más felices que el resto. Pero a pesar que un número significativo de hombres era portador de una copia del gen “feliz”, reconocieron no ser más felices.

LA EXPLICACION
Investigadores han mencionado que la hipótesis probable sobre la diferencia en acción del gen entre hombres y mujeres podría deberse a la hormona testosterona, que está en cantidade mucho más pequeñas en las mujeres. Chen y su equipo agregaron que la testosterona podría actuar anulando el efecto producido por el MAOA en la felicidad en caso de los varones.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa