Queratina

La polémica detrás del uso de keratina

Por Camila Essus

El producto que actualmente promete revitalizar el cabello y dejarlo tan liso como toda mujer ondulada sueña también tiene sus desventajas, entre ellas los componentes químicos que posee la queratina hidrolizada, cancerígena según la OMS.

El consumo de la queratina importada desde Brasil se ha masificado rápidamente, no así las posibles consecuencias que su uso constante podría tener sobre el organismo. En específico, la keratina proveniente de la lana de oveja es inocua para la salud en su uso original, pero no al agregarle  altas dosis de formaldehído, un agente químico responsable de alisar el cabello y que está clasificado como carcinógeno por la Organización Mundial de la Salud.Por ejemplo en Europa se permite su consumo en consméticos, en los cuáles actúa como conservante, sólo en una concentración máxima de 0,2% y jamás en formato spray.

El mayor riesgo de este tipo de productos está en el hecho que los tratamientos llegan importados directamente del extranjero libremente a través de Internet, desde Colombia, Brasil o Estados Unidos, todos países en donde la legislación sobre este tipo de compuestos es mucho más baja. De hecho, en norteamérica no existe nigún tipo de restricción sobre las cantidades de formaldehído permitido en los cosméticos, y en algunos pueden incluir hasta un 10% más de lo admitido por leyes europeas.

Pese a este gran inconveniente de la industria de la belleza femenina, ya hay marcas que han reemplazado su uso proponiendo un alisado optando por el ácido tioglicólico que actúa relajando el rizo. Una de ellas es L’Oréal Professionnel, que ha comenzado a aplicar el tratamiento profesional X-Tenso Moisturist con un costo desde 150 € (algo así como $90.000) en el que se rompen los puentes con la unión del pelo y luego los entrelaza dándoles la forma que la clienta desee.

El ingrediente de la discordia

El formaldehído, componente que ha encendido la preocupación de algunos, se utiliza en bajos porcentajes en productos de limpieza y fibras sintéticas. Si bien las pequeñas cantidades no producen ningún efecto negativo en la salud, su inhalación sí provoca consecuencias mayores. Está asociada al cáncer cerebral, de fosas nasales y leucemia. La ley ha sido clara al respecto: Está permitida sólo en caso de tratamientos para endurecer las uñas, también como conservante, con una comcentración máxima de 0,1% en productos de higiene oral y en 0,1% en productos para el rostro.

Para estar atenta a la presencia de algún síntoma riesgosos, te contamos que sus primeras manifestaciones suelen ser ardor en los ojos, escozor de la gargante y picazón en las manos o cuero cabelludo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa