Correr1.620x200

Por una temporada sin molestias

Por Biut y Agencias

El calendario de carreras ciudadanas está por comenzar, y con ellas muchos corredores amateur se vuelcan a las calles sin la preparación suficiente, es por eso que aquí te entregamos algunas recomendaciones para disfrutar el tiempo de running sin lesiones.

Los runners comenzarán a tomarse la ciudad, eso ya es un hecho. Muchos de ellos participan en carreras de largo aliento y se entrenan de manera constante. Sin embargo, otros corren por el gusto de hacerlo -lo que está muy bien- pero sin ninguna preparación, aumentando la posibilidad de sufrir lesiones y pasarlo mal.

“Hacer ejercicio es indispensable para la salud física y mental de las personas, aunque en las ciudades puede resultar complicado. Correr representa grandes beneficios para la salud, y para lo que no se requiere  ser un experto. Está en nuestro ADN”, afirma Claudia Sasmay, socia de Props Chile, instructora de yoga y runner. “En este caso hay una serie de recomendaciones que deben seguir quienes no son muy activos y que quieren correr, sobre todo en primavera donde el buen tiempo nos impulsa a movernos”

¿Cómo partir el acondicionamiento?

El primer error de la mayoría de las personas cuando comienzan es exigirse demasiado, querer lograr en un día lo que no se ha preparado en años,  y la sobreexigencia sólo ocasiona dolor, el cual produce malestar y frustración. Estos factores llevan a un temprano abandono de la actividad.

Quienes están decididos a hacerlo bien, y no hacen ejercicio físico de manera habitual, deben visitar a un doctor para saber si están aptos para correr.

“Al principio se sufren dolores, cansancio, fatiga, hasta que el cuerpo se acostumbra al esfuerzo. En general, luego de dos meses, se logrará resistencia y ya todo el cuerpo se habrá adaptado. Los dolores serán cosa del pasado”, señala Claudia Sasmay. Además, recomienda complementar esos meses con ejercicios como el yoga para proteger y preparar las articulaciones, tendones y músculos.

Luego del chequeo médico, es necesario tener los implementos necesarios para comenzar a correr. Perry Julien, autor de “Sure Footing”, afirma que es muy común que los nuevos corredores desarrollen alguna lesión, debido a que no usan el calzado adecuado y no se dan tiempo para calentar, enfriar o estirar su cuerpo antes y después de cada entrenamiento.

“Es necesario tener conciencia del tipo de pisada de cada uno para correr con la postura adecuada. Una opción son las zapatillas minimalistas, como las Vibram Five Fingers, que  ayudan a correr de forma natural, adecuada a la biomecánica del cuerpo humano. También ocurre un cambio en la pisada que se puede producir por la musculatura de las piernas, que absorbe  el impacto”, señala Claudia Sasmay.

Otra consideración, es el lugar donde se practicará esta disciplina. No es lo mismo cemento, pasto o tierra; y realizar una rutina de entrenamiento adecuada a cada persona.

“Es muy importante no trabajar más de lo que el cuerpo puede”, señala Claudia Sasmay. “Por eso, se recomienda partir suavemente, con un pre acondicionamiento sólo caminando 10 a 15 minutos, luego a paso ligero si es posible para pasar a correr uno o dos minutos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa