PLAZA DE ARMAS

Alzheimer, una enfermedad que no olvida

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad, que se caracteriza por generar debilitamiento neuronal e intelectual en la persona que la padece. En nuestro país este mal afecta a cerca de 180 mil habitantes y se espera que en 2025 lleguen a 317 mil.

El  día mundial del Alzheimer se conmemora hoy,  y en esta fecha elegida por la OMS para difundir información de esta enfermedad, se busca conseguir apoyo y al mismo tiempo concientizar a la población, a las instituciones y a los organismos oficiales respecto del tema.

Según la Asociación Internacional de Alzheimer, esta enfermedad es la causa más común de demencia y representa entre el 60% y el 70% de todos los casos de deterioro cognitivo. En nuestro país existen al menos 180 mil personas que padecen esta enfermedad u otra demencia.

¿QUE ES EL ALZHEIMER?

El alzheimer es una enfermedad progresiva y neurodegenerativa, es decir, que se caracteriza por la muerte anormal de neuronas. Fue descrita por primera vez en 1906 por Alois Alzheimer, por lo que años más tarde tomaría su nombre.

Las causas de este mal aún son desconocidas, pero se han identificado lesiones características en el tejido cerebral -las placas de amiloide y los ovillos fibrilares- y una disminución de la cantidad de ciertos neurotransmisores– sustancias que actúan como mensajeros entre las neuronas – principalmente la acetilcolina.

Debido al debilitamiento neuronal, con el tiempo la persona sufre un deterioro en sus capacidades intelectuales, lo que finalmente afecta todos los aspectos de su vida y de sus familiares. Las dificultades de memoria se agravan a medida que la enfermedad progresa y aparecen otros trastornos, como problemas con el lenguaje y de conducta.

Cada año se producen 4,6 millones de nuevos casos de demencia en el mundo, lo que implica que cada 7 segundos una persona es diagnosticada de esta condición. Para el año 2050 se estima que cerca de 100 millones de personas sufrirán esta enfermedad.

Pese a los avances que han habido en la medicina, en este momento ningún país está preparado para afrontar un problema de salud mental de tal magnitud. La falta de sensibilidad y conocimiento ha dado lugar a que los recursos sean insuficientes.

CIFRAS PREOCUPANTES

– Se estima que para 2025 habrá tantos adultos mayores como menores de 15 años en Chile, mientras que el número de enfermos llegará hasta 317.000.

– En 2050 los mayores de 80 años serán más que los menores de 4 años y más de 600.000 chilenos padecerán de estas enfermedades.

– El 12,7% de los cuidadores de las personas aquejadas de esta enfermedad debe dejar de trabajar para asumir su rol de cuidador.

– El 47% de los cuidadores con trabajo remunerado tiene que reducir sus horas de trabajo por su rol de cuidador.

– El 62,9% de los cuidadores refiere niveles de sobrecarga severa.

– El 46,7% presenta trastorno de salud mental.

– El 34,4% presenta disfunción familiar.

A más de cien años de que se detectara este mal, todavía se sigue luchando en contra del estigma asociado a la demencia. Junto a esto se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con alzheimer y también para sus cuidadores.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa