Mujer ocupada

Mujeres trabajólicas: Un mal en aumento

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Suelen ser mujeres ansiosas, muy exigentes consigo mismas, que están constantemente conectadas con su celular y pendientes del correo electrónico. Les cuesta tomarse vacaciones o disfrutar de su descanso, porque no trabajar les genera más ansiedad y estrés.

 

La competencia entre hombres y mujeres se estrecha cada vez más en todos los ámbitos de la vida, y sin duda uno de los más relevantes -y sinónimo de éxito para muchos- es el trabajo.

La cantidad de mujeres que no se desconectan de sus labores y que prefieren no tomarse vacaciones para focalizarse más en sus deberes de oficina, es algo que va en aumento: las  “workaholics” o “trabajólicas” llegaron para quedarse.

Según  la consultora laboral Zamora y Asociados, antiguamente esta adicción afectaba principalmente a los hombres, pero en los últimos años se ha extendido entre las mujeres y se calcula que más del 20% de la población trabajadora mundial presenta la padece.

Sin embargo, para muchas personas es imprescindible rendir en un nivel adrenalínico para sentirse útiles y satisfechas.  Sólo logran su máxima estimulación intelectual y creativa bajo presión.

En sus casas no logran desprenderse de los conflictos laborales, y por lo general tampoco tratan de hacerlo ya que no consideran que tengan un problema real, pues piensan que trabajar ” full time” es algo normal.

CARACTERISTICAS DE LAS TRABAJOLICAS

Por lo general, las “workaholics” suelen ser mujeres ansiosas, muy exigentes consigo mismas, que están constantemente conectadas con su celular y pendientes del correo electrónico. Les cuesta tomarse vacaciones o disfrutar de su descanso, porque no trabajar les genera más ansiedad y estrés.

QUE PASA CON LA FAMILIA

Los familiares de mujeres trabajólicas viven esta adicción de forma angustiosa, sobre todo los hijos. Por lo general, la familia le reprocha a la mujer por el escaso tiempo que les dedica. Habitualmente la adicción al trabajo no es reconocida por la mujer, y la familia es la que lo detecta.

Además, este tipo de mujeres no ocupa los días de descanso para relajarse, ya que en vez de disfrutar el momento con amigos o familiares, más del 44% de los trabajadores inventan excusas para poder trabajar -aunque sea por unos momentos- en sus temporadas de descanso.

Así lo afirma el estudio “Profesionales no logran deshacerse del trabajo durante las vacaciones”, del proveedor mundial de soluciones para lugares de trabajo flexibles, Regus, que destaca que “los empleados no solamente se llevan trabajo a las vacaciones, sino que además estarán pegados a sus smartphones y dispositivos móviles.”

“Son los avances tecnológicos de los diez últimos años que fomentan esta adicción. En la era digital, el trabajo ya no es un lugar donde se va, sino algo que se hace y que se puede hacer en cualquier parte, cuando se quiera, y como se quiera. Entre los encuestados, son los profesionales chilenos los que más cumplen con este perfil”, destacó el director de las Operaciones de Regus.

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE TRABAJO

El trabajo en demasía puede producir enfermedades físicas y psicológicas, entre ellas ansiedad, depresión, malestar, desasosiego o fatiga.

Ante este escenario, para la psicóloga organizacional de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Jessica Rodríguez, el exceso laboral perfectamente puede modificar nuestros comportamientos, ya que puede llevar a algunos a fumar más, comer en exceso, refugiarse en el alcohol, o puede provocar el suicidio”, indica.

COMO SUPERAR ESTA ADICCION

Primero es importante hacer que la mujer comprenda que para ser exitosa no es necesario dejar de lado otros aspectos de la vida, como la familia, el tiempo libre o el descanso.

Asimismo, este problema debe ser tratado por un psicoterapeuta, porque es una adicción y es necesario que la afectada recupere el equilibrio.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa