Huevo4.620x200

Los atributos desconocidos del huevo

Por Biut y Agencias

Aporta 6.25 gramos de la mejor proteína y entre 70 a 120 calorías dependiendo de su tamaño. Es rico en vitaminas y grasas esenciales y en su día, te presentamos varios beneficios que probablemente no sabías acerca del huevo.

Cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Y aunque parezca un dato bastante raro, se realiza desde 1996 impulsada por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), que promueve su consumo en todas las etapas de la vida debido a su alto aporte nutritivo.

Según explica Valerie Engler, Bioquímica y Magister en Nutrición de ILSI Sur-Andino, la clara del huevo es rica en proteínas de alto valor biológico, es decir, su ingesta combinada con alimentos como cereales, carnes y legumbres lleva a una mezcla de aminoácidos adecuada para el crecimiento, desarrollo y síntesis de proteínas en el cuerpo.

Por su parte la yema es rica en lecitina un  emulsificador o diluyente de las grasas. Fosfatidilcolina, que participa en los transmisores nerviosos cerebrales y la carnitina, importante en el metabolismo energético de las grasas.

Sus grasas ¿Qué tan perjudiciales para la salud?

Tradicionalmente se relaciona al huevo como una fuente de colesterol y por ese motivo se limita su consumo en las personas cuyo LDL colesterol esta elevado. Pero las grasas que predominan en el huevo, según aclara la especialista, dependen de la correcta alimentación de las gallinas. Si estas reciben una correcta nutrición, se logra composiciones de grasas benéficas en el huevo. Un ejemplo de ello, son los huevos Omega 3, ricos en dichas grasas esenciales para el desarrollo neurológico y cerebral de los bebes y niños.

Japón, España y Francia son tres de los mayores consumidores de huevos y tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo.

También  pueden ser ricos en Omega 9, que posean grasas mono y poliinsaturadas  en lugar de grasas saturadas, entregando así un perfil de grasa saludable. En otras palabras  el huevo no sólo posee colesterol como se pensaba. Su consumo se redujo durante décadas producto de un estudio (Framingham) que lo relacionó con la causa más común de alta ingesta de colesterol causante de enfermedades arteroscleróticas.

HUEVO, un aliado para la pérdida de peso

El  huevo en el desayuno de acuerdo a Engler, no sólo no engorda sino que contribuye a la pérdida de peso. El huevo proporciona mayor saciedad que un plato de cereales con leche.

Si los niveles  de colesterol  en sangre del tipo colesterol “malo” (LDL) no están elevado, usted puede consumirlo diariamente.

Asimismo es la fuente más rica de fosfatidil colina y de carnitina, componentes esenciales en el metabolismo de la energía y catabolismo de la grasa. Comúnmente se adiciona carnitina en la dieta de los deportistas para reponer su perdida en una dieta baja en grasas.

El huevo  puede incorporarse en la dieta diaria gracias a sus rápidas y variadas formas de preparación en postres (bavarois, merengue, salsas y cremas).

En las embarazadas y mujeres en período de lactancia, incluir al menos tres claras batidas en tortillas u otras preparaciones cocidas  aporta las proteínas extras requeridas, sin sumar grasas y azúcares en exceso como ocurre con otros alimentos.

+ MAS ATRIBUTOS

-Alimento Proteico Excepcional: en vegetarianos y niños que no consumen carnes al mezclarlo con leguminosas o soya se transforman en un alimento proteico excepcional.

-Fácil Digestión: en  los ancianos y en la primera infancia, donde las enzimas digestivas no están en buenos niveles, dada su facilidad para digerirlos, se recomienda su consumo.

Al prepararlo en tortillas y en sopas logra una fácil digestión y absorción y así se hace más fácil el mantener la masa proteica muscular y un óptimo estado nutricional.

Es mucho más fácil de digerir cuando se encuentra cocido, ya que el calor va a desnaturar las proteínas y así facilitar la digestión.

-Alto Valor Biológico: al diseñar suplementos, la albúmina de huevo es la mejor combinación para las barras de cereales y otros suplementos requeridos para el desarrollo muscular de los deportistas.

-Minerales: aporta hierro  y magnesio, potasio (yema), fósforo (clara)

-Vitaminas: se considera al huevo una buena fuente de vitaminas. Aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, B12D y E (en la yema).

-Micro Nutrientes Esenciales: es importante señalar que los huevos poseen los carotenoides, luteína y zeaxantina, que ayudan a prevenir problemas  oculares.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa