anorexia

Anorexia juvenil: el peligro de rechazar la comida en etapa de crecimiento

Por Biut y Agencias

La anorexia se trata de una enfermedad que se presenta de manera frecuente en las mujeres, pero en la actualidad también ataca a hombres que buscan disminuir kilos sin medir las consecuencias que esto implica en su crecimiento.

Este trastorno alimentario es una enfermedad psiquiátrica donde confluyen factores hereditarios y culturales que provocan en las personas actitudes y pensamientos negativos hacia su cuerpo. El desarrollo se presenta a través de cuatro elementos: la presencia de un componente genético; rasgos definidos de personalidad; aspectos familiares y también el factor cultural, donde ser delgado tiene un gran valor.

“El joven que no recibe los nutrientes necesarios en su etapa de crecimiento puede tener muchos problemas, entre ellos descalcificación, trastornos conductuales, pérdida de fierro, anemia, falta de vitaminas y retraso en el desarrollo. Hay muchos factores que influirán negativamente a la salud del adolescente, provocándole graves problemas”, comenta el Dr. Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud.

Es muy importante que la comunicación entre padres e hijos sea positiva y empática, ya que así lograrán percibir si sus hijos evaden las comidas o están bajo su peso normal. “La alimentación saludable implica comer bien, saborear, sentir aromas. Hay que mantener horarios adecuados y una cultura alimenticia ligada a las legumbres, verduras, frutas, pan, pastas, arroz y verduras”, agrega el doctor.

Un correcto aporte nutricional en la dieta diaria.
Hidratos de carbono: 50% del aporte energético total
Grasas: 30% del aporte energético total
Proteínas: 20% del aporte energético total

*Los nutrientes necesarios: En la actualidad, los padres optan por el desayuno con cereales, pero en Chile éstos se preparan con cantidades elevadas de azúcar, por lo que se recomienda que el primer alimento del día esté conformado por pan integral, lácteos, jamón de pavo, pollo, quesillo, mermeladas, palta y tomates. Las colaciones a media mañana son muy relevantes y durante el almuerzo y la cena se debe consumir vegetales y carnes.

“Producto de una mala alimentación, los jóvenes presentan cambios físicos importantes y de real preocupación a través de infecciones, resfríos, cambios de ánimo, dolor de cabeza, fatiga y calambres. La anorexia entrega mucho sufrimiento al adolescente porque tienen una distorsión de la realidad. Esta pérdida de confianza trae consecuencias psicológicas y retraimiento”, argumenta el especialista.

:: LOS SINTOMAS ::
Adelgazamiento: pérdida de peso de al menos el 15% del peso original. Se logra mediante el uso de laxantes, vómitos o ejercicio físico exagerado.
Amenorrea: ausencia de menstruación, por al menos tres ciclos, la que suele preceder a la baja de peso.
Alteraciones digestivas: estreñimiento crónico, que no cede a los laxantes y dolor abdominal.
Trastornos de la piel: lanugo (vello más delgado).
Con relación a los alimentos: preocupación por las calorías, por la preparación de las comidas – propias y de los demás -, restricción progresiva de alimentos.
Otros: Intolerancia al frío, preocupación por la imagen, abundancia de trampas y mentiras (especialmente relacionadas con los alimentos) y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrutar de ello.

:: SIGNOS ALARMANTES ::

– Rechazo a la comida.
– Cambios radicales en el estado de ánimo.
– Fatiga y debilidad.
– Alteraciones del sueño.
– Tendencia a alejarse de los amigos y familia.
– Obsesión con la figura y el peso.
– Estreñimiento.
– Deshidratación.
– Caída del pelo y resequedad de la piel.
– Desnutrición.
– Deseo de hacerse daño a sí mismo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa