Prueba-de-sangre

Buscan prueba de sangre que pueda detectar cáncer de mama

Por BBC Mundo

Científicos británicos desarrollaron una prueba de sangre que, dicen, podría ser una herramienta más precisa que las mamografías para detectar los primeros signos de cáncer de mama.

Los investigadores de la Universidad de Leicester, el Imperial College de Londres y la organización Cancer Research Uk, comenzaron un ensayo clínico en un hospital de Londres para confirmar su efectividad.

Eventualmente se espera que el análisis pueda también utilizarse para la detección de otras formas de la enfermedad, como cáncer de pulmón.

Los investigadores identificaron marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama. Y el análisis de sangre puede detectar estos marcadores.

Para el ensayo, los investigadores están tomando muestras de sangre de 500 mujeres que asisten a la clínica de escrutinio de cáncer.

Posteriormente compararán el ADN de aquéllas a quienes se les diagnostique la enfermedad con el de mujeres sanas para estudiar si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes.

PRIMEROS SIGNOS

El profesor Charles Coombes, quien dirige el estudio en el Imperial College, explica que “cuando una mujer tiene cáncer de mama podemos saberlo analizando el ADN en su sangre”.

“Pero lo que estamos tratando de descubrir en nuestro estudio es qué tan pronto aparecen estos signos de cáncer en una prueba de sangre”.

“Así que analizando las muestras de sangre de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en una mamografía, podemos ver si el cáncer ya se observa en su sangre”.

Si el ensayo es exitoso, afirman los científicos, llevarán a cabo otro más amplio para investigar si la prueba de sangre puede ser utilizada como herramienta confiable de diagnóstico en mujeres de mediana edad y de edad avanzada.

La doctora Jacqui Shaw de la Universidad de Leicester, afirma que “esta fascinante investigación significa que algún día podríamos contar con un análisis de sangre que detecte los signos más precoces de cáncer”.

“Esto significa que las mujeres podrían someterse a una prueba anual de sangre en lugar de una mamografía”.

“Esto evitaría la preocupación y la ansiedad que experimentan las mujeres cuando después de la mamografía se les llama para someterse a más investigaciones. Todo para que al final descubran que no tienen cáncer”.

Según la investigadora, la prueba también podrá indicar qué tipo de fármacos pueden ser más efectivos para el tipo particular de tumor de cada paciente y si estos fármacos están funcionando.

“Actualmente no podemos vigilar a las pacientes con cáncer de mama después de que se han sometido a cirugía y tratamiento. Lo cual es como tratar la diabetes sin poder medir los niveles de glucosa en la sangre”.

“La nueva prueba cambiará esta situación”.

Según el profesor Charles Coombes, el análisis también podría utilizarse para detectar otras formas de cáncer.

“Ahora nuestro equipo sólo está investigando el cáncer de mama, pero hay varios otros proyectos que se están llevando a cabo para observar si una prueba de sangre puede detectar otras formas de la enfermedad, como cáncer de colon y recto y pulmonar” expresa el científico.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa