arruga

Sol podría envejecer la piel más que el paso de los años

Por Pía Fouilloux

Las arrugas son un signo claro de la edad. Hay que quererlas y aceptarlas. Sin emabrgo, hay mujeres que no llegan a los 40 años y tienen una piel gastada y totalmente arrugada. Esto no sólo el paso del tiempo, también es la irresponsabilidad de haber tomado excesivamente sol durante la infancia.

Ahora está de moda tener una piel color natural y hasta excesivamente blanca. No sé bien de donde viene ese estilo pero me gusta porque entrega frescura a la persona. Sin embargo, no hay que negar que un par de tonos más hace que nuestra piel se vea más linda. Las mujeres amamos lucir la piel bronceada durante el verano y que tire la primera piedra la que diga que jamás ha tomado sol.

Este acto tan típico del verano, la playa y las piscinas es un tremendo error. Según explica el Dr. Andrés Lehman, dermatólogo de My Skin Check, “nunca hay que pretender tomar sol”. Categóricamente dice que cualquier exposición al sol causa daño, por más mínima que sea.

¿Y qué pasa si tomo sol con bloqueador factor 30? Según el especialista, estas cremas sólo protegen en alguna medida el daño que causan los rayos solares pero no bloquean el sol “por lo que el daño está y estará para siempre”.

CUIDAR A LOS NIÑOS

El doctor Lehman puntualiza en que la época donde más se acumula el daño causado por la exposición al sol es en la infancia. “El daño no se nota y pero se hace evidente en la época adulta, después de los 50 años”.

Para el especialista, el gran problema que tenemos los chilenos es “la cultura de tomar sol”, es decir, es muy común tenderse en la playa en la época y las horas más riesgosas: verano entre 11:00 y 17:00 hrs. Y acá la responsabilidad es de los padres pues está en ellos el educarlos en cuanto al uso de bloqueador y no exponerse a propósito.

Consejos básicos para evitar problemas futuros

– Aquellos niños que tomaron mucho sol tienen más riesgo de tener enfermedades a la piel que un niño.
– La infancia es la época donde más se acumula el daño, no se nota y se hace evidente en la época adulta, después de los 50 años.
– Evitar los horarios más peligrosos: de 11:00 a 17:00 hrs.
– Caminar a la sombra.
– Usar sombrero.
– Usar bloqueador solar en la cara y las manos.
– Usar ropa adecuada, lo ideal es manga larga.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa