Transfusión de sangre

Ozonoterapia, cuando la contaminación beneficia nuestra piel

Por Camila Essus

El ozono es uno de los enemigos más fuertes del medioambiente pero un gran elemento para aprovechar si se trata de belleza cosmética. Este oxidante funciona a la perfección retrasando el envejecimiento, aplicación que en Chile cuenta cada día con más adeptos.

Aunque en Chile es un procedimiento bastante novedoso, su origen nos remonta al siglo pasado, cuando tras la Primera Guerra Mundial, el uso de ozono se utilizó ampliamente para curar las heridas de guerra que presentaban los soldados. Debido a la sorprendente inmediatez de sus resultados, el mundo de la cosmética no tardó en reaccionar frente a sus efectos y se comenzó a usar en pequeñas dosis, induciendo a las defensas antioxidantes del organismo.

Tal como funcionan las vacunas, el ozono, poderoso oxidante, es añadido a una muestra de sangre del paciente, de tal forma que el organismo al recibirlo, genere un mecanismo de defensa aumentando la cantidad de antioxidantes, sustancias que se van perdiendo a lo largo de la vida y promueven la juventud celular, mejorando “la cualidad de todas las funciones del organismo”, explica el médico cirujano italiano Lamberto Re, que se encuentra en nuestro país para capacitar a profesionales chilenos en este método.

Al usar esta mezcla de oxigeno medicinal y ozono en nuestro organismo, este produce una verdadera cascada de reacciones benéficas , cuyos resultados conocidos son el producir una acción oxigenarte, energizante, revitalizante, inmunomodulador, antiradicalar, cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, y germicida.Ozonoterapia.cl

Lo mejor de la suministración de este gas, es que debido al gran desarrollo con que cuenta hoy en día, funciona en varios planos más que sólo la estética “por ejemplo se pueden reducir todos los daños del envejecimiento, se puede reducir los dolores, la respuesta del organismo es muy buena…ahora se va a utilizar para mejorar los traumatismos en el deporte, para el dolor artrósico en general”, agrega el especialista.

La masificación de este proceso, se debe en parte a la longevidad que presentan los adultos de hoy. Según el doctor Re, es necesario garantizar la calidad de vida, pues hoy hay muchísima gente que vive hasta edades avanzadas y perfectamente puede hacerlo de buena forma mediante otros métodos distinto de los medicamentos. “la ozonoterapia puede ser un recurso muy interesante porque naturalmente cuesta menos que los medicamentos de los que dispone el mercado farmacéutico que son muy elevados”, señala Lamberto, lo cual podría beneficiar a muchos bolsillos dada la crisis económica que probablemente repercutirá también en Chile.

                                                          APLICACION Y DOSIS

Primero, se saca una muestra de sangre y se trata con ozono, luego la misma sangre ozonizada se vuelve a introducir al organismo, haciéndose una transfusión de la misma sangre. La idea del procedimiento es sacar una pequeña cantidad de sangre, por ejemplo, extraer un centímetro cúbico de sangre por cada kilo. Así, si uno peso 50 kilos, se sacan 50 cc de sangre.

El problema ha estado en la preparación de los médicos que lo realizan. La ozonoterapia es una terapia que todavía no es conocida por todos los organismos mundiales de sanidad pública, y ahí es precisamente donde se produce una confusión en si el médico está realmente preparado para hacerlo.  Sin embargo, el especialista menciona “creo que aquí los médicos cirujanos están muy bien preparados y tienen una noción científica muy elevada y la atención sobre esta terapia será muy buena así como la respuesta de la población”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa