cosmeticos

Conoce el maquillaje terapéutico

Por Biut y Agencias

Es un tratamiento que ayuda a disimular las patologías cutáneas y que COANIQUEM entrega a sus pacientes. No sólo ayuda a camuflar lesiones,  también es una ayuda para la rehabilitación emocional de los enfermos.

El doctor Jorge Rojas, presidente ejecutivo de la Corporación de ayuda al niño quemado, explica que “esta técnica es usada en España y Francia hace varios años, y desde el 2010 se ha incorporado en COANIQUEM. Su objetivo es enseñar técnicas de camuflaje a los pacientes con secuelas de quemadura en áreas visibles para disimular sus defectos, y así mejorar su aspecto físico y calidad de vida”. El centro rehabilitación comparte, imparte y enseña esta técnica que  para decorar la piel, también conocido como maquillaje correctivo.

¿Cómo funciona esta técnica?
Las maquilladoras terapéuticas de COANIQUEM realizan su labor con los pacientes, escogiendo un aspecto natural, buscando colores que los acomoden y luego enseñándoles a ellos mismos a maquillarse. Este verdadero vínculo que se logra es doblemente beneficioso en el sentido de aumentar la autoestima de los pacientes que cuentan sus impresiones y comparten con la maquilladora sus anhelos y creencias.

Según cifras entregadas por el doctor Rojas, ya se han atendido más de 60 pacientes. El 93% de ellos son mujeres y un 53% reside fuera de la Región Metropolitana”. Si bien la mayoría de quienes optan a esta alternativa terapéutica son quienes han completado su crecimiento un 35% de las beneficiadas, son niñas menores de 15 años.

El médico cuenta que hasta el momento no se han reportado complicaciones dermatológicas de importancia con el uso de este maquillaje.

Una ayuda para el alma
La doctora María Verónica Yañez, Sub-Directora médico de COANIQUEM, cuenta que “a lo largo del tiempo, hemos notado el impacto psicológico que una secuela de quemadura puede causar en nuestros niños y adolescentes, y hemos visto cómo el maquillaje terapéutico es una herramienta más en la rehabilitación integral que buscamos”.

“Lo que se ha hecho hasta este momento nos anima a seguir desarrollando esta área de tratamiento con el objeto de ampliar nuestras alternativas rehabilitadoras”, indica Yáñez. Por ello, se ha conformado un equipo de investigación multi-profesional para estudiar los casos y conocer con mayor profundidad los alcances de esta innovadora técnica.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa