Alcoholismo

El alcoholismo mata a más mujeres que hombres

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Así lo demostró un estudio alemán que detectó que la tasa de mortalidad de las mujeres con este problema duplica a la de los hombres. Esto se debería a que la grasa del cuerpo femenino retiene más tiempo el alcohol en la sangre.

El beber alcohol suele asociarse con momentos de relajo, encuentros con amigos e instancias para pasarlo bien. Y pese a que es una sustancia adictiva, al mismo tiempo es un hábito social que culturalmente está aceptado en muchos países.

En ocasiones, el consumo de bebidas alcohólicas puede irse de las manos , pero ese mismo nivel de aceptación que tiene hace que muchas veces no se puedan detectar aquellos casos que han derivado en alcoholismo, por lo que la enfermedad puede pasar inadvertida, e incluso puede tomarse sólo como un problema de personalidad.

Lo preocupante es que la mortalidad a causa de esta enfermedad aumenta día a día y en ese grupo las mujeres son las más perjudicadas. Así lo comprobó un estudio alemán que fue publicado en la revista “Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental”, en el que se detectó que la tasa de mortalidad de mujeres alcohólicas es cuatro veces mayor a la de quienes no tienen esa adicción.

Asimismo se dedeterminó que la tasa de muerte en los hombres alcohólicos duplica al de la población general, por tanto las mujeres doblan el rango del sexo masculino.

Este estudio duró 14 años y en él participaron 119 hombres y 30 mujeres que cumplían criterios para el diagnóstico de alcoholismo. En este periodo de tiempo falleció el 23% las mujeres y sólo el 18% de los hombres.

¿Por qué las mujeres son más vulnerables al alcohol?

Además de que la investigación reveló que los hombres y mujeres alcohólicos tienen una expectativa de vida 20 años menor al de la población en general, se comprobó que ellas tienen menor tolerancia al alcohol.

“Las mujeres son más vulnerables a ciertas toxinas, entre ellas el alcohol”, señala Ulrich John, autor del estudio y director del Instituto de Epidemiología y Medicina Social de la Universidad de Greifswald en Alemania.

Según el Departamento Estadounidense de Servicios Humanos y de Salud y el Departamento para las Guías de Agricultura Dietaria, el consumo moderado de licor corresponde a una copa diaria en las mujeres y dos copas en los hombres. Las mujeres que beben más de tres copas al día o más de siete a la semana se consideran “bebedoras pesadas”. En el caso de los hombres, los “bebedores pesados” beben cuatro copas un día a la semana o más de 14 semanales.

Por su parte, Susan Foster, vicepresidenta del centro de adicciones y abuso de sustancias de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), explicó que aunque las mujeres beban la misma cantidad o menos que los hombres, siempre experimentarán más problemas de salud y dependencia.

La razón es que el cuerpo de las mujeres contiene menos agua y más grasa que el de los hombres y el agua diluye sustancias como el alcohol, mientras la grasa las retiene. Por eso las mujeres siempre tendrán concentraciones más altas de licor en su sangre.”En promedio, el impacto que tiene una copa en una mujer equivale al de dos copas en un hombre”, agregó Foster.

Junto a esto, las mujeres alcohólicas “tienen un riesgo más alto de desarrollar complicaciones cardíacas, hepáticas y cerebrales (…) por ello deben entender que su riesgo es diferente al de los hombres cuando se trata de sustancias adictivas”, destacó la experta.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa