Uñas-pintadas

Mira tus uñas y sabrás qué tan sana estás

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Distintas afecciones y enfermedades se pueden detectar a través de esta parte de nuestras manos, que a las mujeres tanto nos gusta cuidar y para que conozcas un poco más del tema, conversamos con el doctor Cristián González, coordinador de dermatología de la Clínica Vespucio.

Los esmaltes de colores para las uñas están muy de moda y poco a poco se han convertido en un cosmético infaltable en nuestras carteras. Sin embargo, pintar esta parte de nuestras manos, muchas veces hace que no sepamos cómo realmente lucen.

Es muy importante dejar un poco de lado la vanidad y poner atención en el aspecto que tienen, porque las uñas -en su estado natural- pueden indicar la presencia de afecciones o enfermedades que nuestro cuerpo está sufriendo y que ni siquiera sospechamos.

Para saber un poco más sobre el tema, conversamos con el doctor Cristian González, coordinador de dermatología de la Clínica Vespucio, quien nos contó sobre las principales deficiencias que podemos detectar con tan solo mirar nuestras manos.

Alarma de problemas dermatológicos y crónicos

El estado de las uñas puede mostrar indicios de que la persona sufre problemas dermatológicos o crónicos, y entre los más usuales se encuentran los siguientes:

Enfermedasdes de la piel

Uñas blanquecinas o amarillentas = Hongos

Este es un sinónimo de que la persona tienen hongos. La también llamada onicomicosis hace que el borde de las uñas se ponga más grueso y duro.

Puntitos blancos en las uñas = Traumatismos menores

Uña con pequeños traumatismos o "regalitos"

“También son conocidos como `regalitos´ y la gente suele decir que se deben a la falta de calcio, pero eso es falso porque las uñas no tienen calcio; están formadas de keratina, al igual que el pelo. Esta manifestación se llama leuconiquia punctata y se produce -la mayoría de las veces- por sufrir traumatismos menores en las uñas”, aclara el doctor González.

Uñas con hoyuelos = Psoriasis

Esta enfermedad de la piel suele manifestarse en primera instancia a través de las uñas, provocando que se pongan gruesas, manchadas y con hoyuelos en la superficie.

Pérdida de brillo e irregularidad en las uñas = Dermatitis

Esta afección y algunos tipos de eccemas en la piel se manifiestan con estas características.

Lunares debajo de las uñas = Melanoma maligno

Este es el tipo de cáncer de piel más peligroso, pues se disemina rápidamente (metástasis). Los melanomas debajo de la uña son de coloración azul o negra azulada.

Enfermedades sistémicas

Uñas hundidas: Son también llamadas uñas coiloniquias y se caracterizan porque una parte de ellas se encuentra hundida. Esto se ve mucho en las personas que tienen anemia (déficit de hierro).

Uñas muy blancas: Se llama leuconiquia. Esto se presenta cuando hay insuficiencia hepática, cirrosis biliar, diabetes o insuficiencia cardiaca.

Uñas con hemorragias subungueales en astilla: Aparecen como líneas de sangrado delgadas entre rojas y café rojizas por debajo de las uñas. Se extienden en la dirección en que crece la uña. Esto suele aparecer cuando hay infecciones en las válvulas del corazón (endocarditis) o cuando hay daño vascular a raíz de la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) o coágulos diminutos que dañan los pequeños capilares (microémbolos).

Uña hipocrática o de vidrio de reloj

Uña en forma de vidrio de reloj o hipocrática: En este caso, la última parte del dedo se agranda y la uña se curva hacia abajo, de manera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara al revés. Esto indica la posible presencia de enfermedades pulmonares o cardiacas de evolución crónica.

Uñas oscuras: “Esta condición se llama argiria y se produce cuando las personas se intoxican con sales de plata o cuando presentan enfermedades al hígado, por lo que sus uñas se vuelven de un color negruzco. Sin embargo esto también se puede provocar por la onicólisis (separación de la uña de la base del dedo) por la ingesta de medicamentos, entre ellos la tetraciclina y la doxiciclina, que comúnmente son usados para el tratamiento del acné y la rosácea. Otra causa de la argiria son los compuestos que se utilizan en las quimioterapias”, cuenta el dermatólogo.

Uñas frágiles y de crecimiento lento: Esto es típico de las personas que padecen problemas a la tiroides, específicamente hipotiroidismo. Esto es más común en las mujeres, y el principal signo es que notan un crecimiento más lento del cabello.

¡Siempre atenta!

El doctor González, quien también es coordinador de dermatología de la Clínica Vespucio, recomienda que “cuando la personas vean alterada la apariencia de sus uñas, consulten inmediatamente a un especialista porque eso puede ser signo de una enfermedad, ya sea de la piel o manifestación de alguna enfermedad interna”.

Junto a esto , el médico aconseja a las mujeres dejar de usar esmaltes de vez en cuando para que las uñas “respiren” y así aprovechen de chequearlas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa