tomando-sol

Cómo prevenir y tratar las manchas en la piel

Por Andrea Hartung / @jartung

La llegada del verano y las altas temperaturas conllevan también a una mayor exposición al sol, lo que podría producir manchas en distintos sectores de nuestra piel. A continuación, te contamos qué consejos dan los expertos para prevenir la aparición de estas manchas, o para tratarlas, si es que ya tienes.

No hay edad para empezar a cuidarse, dicen, pero el famoso dicho no solo se refiere a las arrugas o la dieta. Las manchas en la piel son un problema que afecta a muchas mujeres, y que puede volverse más severo durante el verano, pues nuestra piel queda mucho más expuesta al sol.

La dermatóloga Vilma Celle explica que “una de las principales razones de apariciones de manchas pigmentadas o manchas oscuras en la piel, es la exposición sola excesiva, que puede dar origen a pecas, lentigos solares y melasmas”. “También las pigmentaciones pueden aparecer luego de una inflamación, como la picadura de zancudos o por reacciones a medicamentos, entre otros”, añade.

No es de extrañar que las manchas aparezcan, en el mayo de los casos, en las zonas más expuestas al sol. Hablamos de la cara, el escote, las manos y los antebrazos.

La dermatóloga Antonieta Benedetto, habla sobre los peligros de las manchas, “dado que en algunos casos pueden transformarse en un cáncer”. “Esto depende del tipo de manchas, ya que algunas son de mayor riesgo que otras y todas están condicionadas por el tipo de piel que presenta cada persona”, agrega.

Prevención

Benedetto explica que para prevenir la aparición de manchas se recomienda usar bloqueador solar, llevar puesto un gorro o sombrero para cubrir la cabeza, y permanecer bajo el quitasol en los momentos de mayor exposición a los rayos ultravioleta, que se da entre mediodía y las 16 horas.

Se recomienda que el bloqueador se aplique entre 4 y 5 veces al día. Si tu piel es de tono promedio y no tan blanca, utiliza un factor sobre 30, pero si tu piel es muy blanca, si eres rubia o colorina, usa un factor 50.

Tratamiento

Si ya tienes manchas en tu piel, existen distintos tipos de cremas que te pueden ayudar a reducirlas. Si tu caso es más complejo, puedes optar por los métodos conocidos como pealing.

El pealing es un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel, mejorando su apariencia y la textura. En otras palabras, en una forma de exfoliación que utiliza sustancias o tecnología para renovar las capas dérmicas.

También se puede optar por el tratamiento con láser, que se caracteriza por ser rápido, cómodo y eficaz, y que sirve además para rejuvenecer la piel.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa