embarazo

10 Mitos y verdades del embarazo

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Quienes aún no son mamás o están por convertirse en una de ellas pueden tener varias dudas. Durante mucho tiempo hemos escuchado cosas que supuestamente no se deben hacer en el embarazo, algunas ciertas y otras no. Para despejar planteamos varias afirmaciones y te contamos si son mito o verdad.

Es común que las embarazadas quieran tener todos los cuidados por el bien del hijo que esperan. Hay muchas mujeres que no hemos pasado aún por este proceso y tenemos varias dudas respecto al embarazo. Existen varias premisas que han sido afirmadas por generaciones, pero que realmente son falsas según dicen los expertos en maternidad.

Para aclarar las dudas que puedas tener, hablamos con el Doctor Rodrigo Terra, ginecólogo de Clínica Avansalud, quien respondió si eran mito o verdad varias interrogantes que tienen las mujeres.

1. Existe una alta probabilidad de que las madres primerizas tengan un parto prematuro.

Mito. La probabilidad de parto prematuro es baja y sólo aumenta cuando hay factores asociados que incrementen el riesgo de prematuridad, pero el hecho de ser madres primigestas no implica una alta probabilidad”.

2. Todas las embarazadas tienen que tomar ácido fólico.

Verdadero. Se recomienda la suplementación con ácido fólico a toda paciente embarazada, incluso que de preferencia lo haya empezado a consumir antes de la concepción. Su consumo se asocia a una disminución en el desarrollo de malformaciones a nivel del sistema nervioso como la anencefalia, espina bífida, entre otras”.

3. Las mujeres embarazadas pueden tomar café.

Verdadero. El consumo de café no está contraindicado durante el embarazo, pero su ingesta debe ser moderada, así como también de otros líquidos que contienen cafeína, como bebidas y té”.

4. Se puede realizar ejercicio durante todo el embarazo.

Verdadero. Se puede realzar ejercicio durante todo el embarazo, siempre que éste sea moderado, suave y que no haya una contraindicación obstétrica para ello. Evidentemente hacia el final de la gestación, la capacidad de hacer ejercicios se verá limitada”.

5. Durante el embarazo no se puede teñir el cabello.

Mito. Se puede teñir el cabello durante el embarazo. Se recomienda después del primer trimestre y no utilizar químicos que decoloren el pelo”.

6. Las manchas en la piel son muy comunes en las embarazadas.

Verdadero. Durante el embarazo, por efecto hormonal, existen cambios en la coloración de la piel, hay hiperpigmentación que compromete algunas zonas como mejillas, pezones y abdomen”.

7. Durante el embarazo no se deben comer carnes crudas.

Verdadero. Se recomienda no comer carnes crudas de vacunos, cerdos, ni de pescados o mariscos durante el embarazo. Esto por el riesgo de transmisión de agentes patógenos que pueden provocar infecciones más severas, tanto en la madre como en el feto”.

8. En el período de gestación se debe comer por dos.

Mito. Durante el embarazo, la madre debe comer en forma moderada una dieta balanceada que le aporte los nutrientes necesarios para su alimentación y por ende, la del bebé. El alza de peso recomendada para una madre con peso normal debiera ser entre  10 y 12 kg”.

9. No es recomendable bañarse en piscinas.

Mito. No está contraindicado el baño en piscinas. Lo que sí se debiera evitar son los baños en saunas o tinas muy calientes porque hay una disminución de oxigeno que podría afectar a la madre y por ende al feto”.

10. No se debe hacer la manicure

Mito. La manicure se puede realizar sin problemas durante el embarazo. Hay que tener precauciones con la manicure gel o acrílicas, pues pueden provocar algún tipo de irritación en algunas personas y los olores también pueden afectar a las embarazadas”.

¿Tienes otra duda? Escríbenos en los comentarios  de esta nota o en Twitter a @biutcl.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa