ACNE

Acné en adultos: Todo lo que tienes que saber para controlarlo

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Hay muchas personas que aunque ya pasaron por la adolescencia hace un buen rato siguen teniendo espinillas. En ocasiones tratamos de camuflarlas y buscar soluciones parches a este problema. Hablamos con un dermatólogo quien nos contó la importancia que tiene seguir un tratamiento adecuado.

Por lo general se considera acné en adultos cuando aparecen  granitos después de los 25 años, pero puede aparecer en cualquier edad. Las causas por las que aparecen estas erupciones en la piel son diversas y es importante definirlas. El Doctor Leoncio Muñoz, dermatólogo de la Clínica Avansalud, nos comentó que “en los casos de acné en adultos tratamos de buscar una causa subyacente, lo primordial es encontrar qué es lo que está causando este brote, pues por lo general no es fisiológico como en el caso la adolescencia”.

Posibles Causas

“Hay que buscar distintas causas como cosméticos, el acné se puede ser por exceso de elementos cosméticos en la piel. Existen erupciones acneicas por por fármacos, también por roce, que es típico de los violinistas. Una de las causas más importantes son las que tienen incidencia hormonal. Cuando el acné es localizado puede ser acné por roce. Si es en la parte baja de la cara, mandíbula, llegando incluso al cuello es muy probablemente que sea por una trastorno hormonal”, comenta el Doctor Muñoz.

Existen otras causas, como pueden ser tumores  suprarrenales, se ha demostrado durante el último tiempo que la resistencia a la insulina también tiene incidencia y que muchas veces se asocia con ovario poliquístico, pues van bien de la mano”, agrega el experto.

Tratamientos

“Para prescribir un tratamiento lo primero es hacer estudios clínicos y un estudio de laboratorio, el que tiene que ver con perfiles bioquímicos. Además es importante indagar en niveles de hormonas”, cuenta el especialista respecto a la forma de diagnosticar.

El objetivo de estos estudios es combatir directamente la causa y así iniciar un tratamiento con antibióticos, que sigue siendo un tratamiento de elección para el acné y posteriormente se receta algún fármaco si es que la causa es médica.

Todos los tratamientos serán diagnosticados por los especialistas, tomando en cuenta que los casos pueden ser diferentes y por ende las necesidades también.

Cuidados indispensables

Le preguntamos al Doctor Leoncio Muñoz cuáles son los cuidados que debe seguir una persona con tendencia acneica, su primer consejo fue “asistir a los controles con el dermatólogo”. El tema es claro, visitar a un especialista es indispensable para solucionar este problema, pues no se deben usar los medicamentos que se han recetado a algún amigo o tratarse con lo primero que encuentre en la farmacia.

El aseo facial también es un punto claro, pero cómo hacerlo también depende de cada caso y su médico debe indicarle cómo hacerlo. Otro punto indispensables es la adherencia a los tratamientos que se le indiquen, ser constantes con el tratamiento. Además siempre es recomendable usar un fotoprotector para que no queden marcas en la piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa