patitas-de-guagua

Conoce los beneficios y desventajas del parto natural

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Dar a luz es uno de los momentos más importantes por los que una mujer puede pasar, y en la actualidad el método sin anestesia ni intervención se ha vuelto una interesante opción para enfrentar este momento.

Las técnicas naturales y menos invasivas están de moda: la alimentación, el deporte y la salud son algunas de las áreas en donde las personas están tratando de ser más concientes y así conectarse con su lado más sensible.

En esta línea, una de las formas “originarias” que está tomando mucha fuerza, sobre todo en madres primerizas, es el parto natural. En este tipo de alumbramiento, donde no hay anestesia, ni medicamentos para acelerar el proceso, se prioriza la relajación y la respiración como métodos para que la mujer tenga el control de su cuerpo al momento de dar a luz.

COMO FUNCIONA ESTE METODO

“El parto no es una condición médica, si la mujer ha tenido un embarazo saludable y no presenta ningún riesgo al parir en casa”, opina Paula Ferrer, asesora de partos en piscina, quien ha tenido la posibilidad de asistir sin inconvenientes a algunas mujeres que han tomado esta opción.

Sobre los requisitos que hay que tener para tener un parto natural, la especialista comenta que “para que sea seguro, es necesario que la madre se sienta confiada, tranquila, no observada, con libertad y tener tiempo“. Lo bueno es que este método hace que “haya bajas probabilidades de que sea interrumpido el curso de la oxitocina -hormona que permite el parto y la lactancia-, y eso hace que sean alumbramientos seguros y también más gozosos para la madre, el bebé y el resto de la familia”, cuenta la asesora de Doulas.

Dentro de las formas que se utilizan para orientar este tipo de partos y manejar el dolor, por lo general las futuras madres realizan yoga, meditación, caminan, se hacen masajes o contra presión, se dan baños de inmersión, escuchan música relajante o utilizan imágenes visuales que las distraigan. 

Sin embargo, pese a que es una alternativa que busca dar una bienvenida “menos traumática” a la guagua que va a nacer, siempre existen riesgos: “no hay ningún estudio a largo plazo sobre las ventajas que este tipo de parto tenga para los niños, en realidad las principales ventajas que esto da es para los padres que se sienten participantes de este momento. El dilema para nosotros como médicos es que cualquier cosa que pase -si es que la madre decide tener a su hijo en casa- podría no sersuperada, por lo que podría darse un desenlace fatal”, cuenta el doctor Augusto Rolle, ginecólogo de Vidaintegra.

LOS PRO Y LOS CONTRA DE ESTE METODO NATURAL

Ventajas:

-La mujer tiene toda la privacidad y el tiempo necesario para parir a su bebé.
-Es un parto menos observado y menos intervenido.
-El bebé , al nacer en su casa, está en su propio ambiente contenido y respetado, por tanto lejos de infecciones intra hospitalarias.

Desventajas:

-Los desgarros son muy frecuentes durante el parto y es difícil prevenirlos, ya que todo depende de las características físicas de cada mujer. Para evitar esto lo único que se puede realizar es una episiotomía, esto es un corte limpio en la entrada de la vagina que después del parto se cose fácilmente y no retrasa la recuperación de la madre.
-Las contracciones uterinas disminuyen el flujo de sangre a través del cordón umbilical y el oxígeno que recibe feto es menor durante el parto, lo que puede provocar algún contratiempo o sufrimiento fetal. Por eso, si es que el niño viene con problemas la madre debe estar dispuesta a ser intervenida de forma quirúrgica, si es que es necesario.

LA MEJOR OPCION

El debate entre los partidarios de los métodos naturales y entre quienes respaldan los procedimientos medicados a la hora de dar a luz a un niño, siempre existirá, sin embargo siempre es necesario ponerse en todos los casos a la hora de elegir cómo será el parto.

Debido a esto, en la actualidad muchas clínicas y hospitales de Santiago cuentan con salas especialmente acondicionadas para que las madres disfruten de un parto natural. Esta es la medida más segura, pues si llegan a sufrir un problema en el momento del alumbramiento recibirán inmediatamente la ayuda médica correspondiente.

En tanto, si una mujer decide tener a su hijo a través de parto natural,  los especialistas recomiendan que tenga una preparación especial durante los nueves meses de gestación y además que se informe de cómo es el proceso, los cambios y las etapas que la madre vivirá.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa