pilates

Los beneficios del Pilates para todas las personas

Por Andrea Hartung / @jartung

El sábado se celebra el día de esta técnica, por lo que hablamos con un profesor experto quien nos explicó todo lo que hay que saber antes de practicarlo.

El sábado se celebra el Día del Pilates, una práctica que cada vez es más popular en Chile y el mundo, con adeptos como Madonna. Por esto, conversamos con Mauricio Olivares, profesor de Pilates de Clínica Sara Mondaca, quien nos contó todo lo que hay que saber sobre esta técnica.

¿Cuál es la gran ventaja de practicar Pilates?

“Es inclusivo: cualquier persona lo puede realizar sin importar condición física, sexo o edad. Si ha hecho deporte toda su vida o si viene de una lesión, mientras se asesore y entrene con un profesional capacitado (además de estar en una clase con un grupo reducido de alumnos) sólo va a obtener beneficios como corrección postural, versatilidad en las intensidades y complejidad en los ejercicios”.

¿Qué riesgos hay en su práctica?

“Los riesgos se encuentran en los materiales con que cuenta el Estudio de Pilates y, claramente, un instructor que no conoce la técnica. Puede que sea el mejor instructor en entrenamiento deportivo, pero si no conoce los principios y objetivos propios del método, los alumnos corren riesgos de lesionarse”.

¿Qué contraindicaciones tiene?

“No son muchas las contraindicaciones que existen en la práctica, debido a que los ejercicios se adaptan para que cada alumno pueda realizarlos siempre y cuando su médico o traumatólogo autorice al alumno a la práctica de actividad física”.

¿Quiénes pueden practica Pilates?

“Tanto niños como adultos mayores, ya que para la práctica del Método Pilates no existe edad, pero es importante que el instructor a cargo tenga la formación adecuada para tratar distintos grupos etáreos”.

¿Cómo pueden las embarazadas practicar Pilates?

“Está comprobado que realizar una actividad física dirigida en la etapa de embarazo ayuda a que la futura madre esté en las mejores condiciones para cuando tenga su bebé, y el método Pilates no es la excepción. Dentro de este proceso, van surgiendo cambios en cada trimestre y el plan de clase se va creando en base a estos, principalmente enfatizando en trabajo en piso pélvico”.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un lugar donde practicar Pilates?

“Si cuenta con un grupo reducido de alumnos por clase, debido a que al tener pocos alumnos es más fácil y de mejor calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si ofrecen una clase de demostración para conocer el lugar y cómo son las clases. Y lo más importante es la calidad profesional de los instructores con que cuenta el centro, por una razón muy simple: si el instructor no conoce los principios y objetivos fundamentales del método Pilates puede lesionar a una persona de por vida, es por eso que lo ideal es que los profesionales sean profesores de Educación Física o Kinesiólogos, porque conocen y comprenden el funcionamiento del cuerpo humano y sabrán qué ejercicios son los ideales para cada persona según sus objetivos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa